Hay marcas que se asocian inmediatamente a un producto y si hablamos de proyectores ahí aparece Xgimi. El fabricante chino se ha convertido por méritos propios en uno de los jugadores más ambiciosos del mercado gracias a modelos que van mucho más allá de la competencia y el Horizon Ultra que acaba de llegar a España es su mejor ejemplo.
No sólo se trata de su proyector más ambicioso, el primero que introduce la tecnología de largo alcance con Dolby Vision en 4K en el mercado, sino que además lo hace elevando el listón de la calidad de construcción, con una terminación premium y unos detalles que mejoran la experiencia de usuario con la idea de revinidicarse en el mercado de la alta gama. Su ambición se demuestra por dentro y por fuera.
Esta ambición también se plasma en el precio, dando una idea de que no es un proyector para todos los bolsillos. Llega al mercado por 1.899 euros; en EL ESPAÑOL - Omicrono lo hemos probado durante las últimas semanas para conocer de primera mano si vale lo que cuesta y estamos aquí ante el paso hacia adelante de Xgimi.
Un diseño de lujo
Lo primero que llama la atención del proyector al sacarlo de la caja es su diseño. No estamos ante un proyector más. Se trata de un cubículo contundente, con dimensiones de 265 mm de alto, 224 mm de largo y 170 mm de profundidad y más de 5 kg de peso, que dispone de esquinas curvadas terminadas en un agradable borde metálico que contrasta con un recubrimiento de cuero vegano y un frontal de tela. La sensación es de alta calidad y calidez, una forma de buscar hueco en el salón integrándose al máximo en la decoración.
Uno de los detalles más interesantes del diseño es su frontal de tela y es que si lo tenemos apagado no veremos la fuente de luz. Queda protegida por la tapa tejida que, cuando se enciende, baja automáticamente para ser la última parte del potente sistema de sonido Harman Kardon que incorpora.
En concreto cuenta con dos altavoces de 12W capaces de reproducir Dolby Audio y dan una sensación envolvente total. Se puede conectar a un sistema de sonido independiente para mejorar la experiencia, pero aún así hacerlo únicamente con el sistema de sonido del proyector da un resultado muy bueno. También ayuda el silencio del mismo a la hora de reproducir contenido que no suele pasar de los 25 decibelios y, si estamos a cierta distancia de él, ni lo escucharemos.
En la parte trasera por su parte encontramos el botón de encendido —aunque lo podemos hacer desde el mando— y una variedad de conexiones buscando la versatilidad total. En concreto dispone de puerto LAN, dos USB 2.0, dos HDMI (uno eARC), salida óptica y salida de audio de 3,5mm. Asimismo, en la parte inferior dispone del tornillo que permite su sujeción directa en un trípode.
Muy inteligente
Más allá del diseño y conexiones, lo más importante y el factor de compra decisivo de este Horizon Ultra es cómo se ve. Extremadamente bien, por resumir rápido. La inmersión en el contenido es total y aunque cuenta con una potente fuente de luz dual LED y láser, un brillo de 2.300 lúmenes (un 77% más brillante que su precedesor, el Horizon Pro), una resolución de 3.840x2.160 píxeles, lo que permite tener proyección de contenido en 4K con Dolby Vision en 200 pulgadas, lo realmente interesante del proyector son los ases en la manga que tiene Xgimi para mejorar la experiencia de visualización.
Xgimi es una de las marcas que más ha trabajado la adaptación de la pantalla a todo tipo de entornos. La idea de sus proyectores es que sean versátiles y no haga falta una adaptación profunda de la sala para que se vea muy bien. La ambición es que la reproducción de contenido sea excelente aunque las condiciones no sean óptimas, y aquí es donde entra en juego la nueva tecnología ISA 3.0. Con tener una pared lisa, es suficiente.
El sistema de reconocimiento del entorno es capaz de corregir la posición de forma automática, tanto trapezoidalmente como el enfoque automático, de modo que bastará con encenderlo que en pocos segundos el contenido se adaptará a tu pared. Ahora además da igual que la pared no sea completamente blanca, el proyector reconoce la pintura y calibra el contenido para adaptar los colores de la reproducción para que sea lo más fiel posible.
Además, y como no podía ser de otra manera, es capaz de alinearse automáticamente con pantallas de proyección, al tiempo que es capaz de evitar objetos —para no proyectar a diferentes profundidades— y volverse más tenue como medida de seguridad si pasamos por delante y detecta una persona.
Otro detalle interesante es el sistema de zoom que incorpora. Ahora, se podrá hacer un escalado de pantalla prácticamente sin límite, con la idea de extender la pulgadas al máximo; así como adapta automáticamente la imagen durante todo el día para mantener la experiencia de visionado sin importar la claridad ambiental.
Por último, el Xgimi Horizon Ultra también está pensado para gaming con un nuevo modo de juego con baja latencia (18 ms). Éste es compatible con 4K a 60 Hz, por lo que las partidas en PlayStation 5 van muy fluidas y no existe esa limitación que se puede sufrir en otros modelos con cierto retraso en la respuesta que arruina la experiencia de juego.
Con respecto al uso de consumo de contenido, sí se echa de menos una actualización más avanzada del sistema. Aunque Android TV funciona bien, es fluido, y dispone de Chromecast integrado, cuenta con la versión 11, que —al tratarse de un producto de alta gama— se echa de menos no tener la versión más actualizada o Google TV. Igualmente resulta molesto no tener certificación para Netflix, con lo que para descargar la aplicación habrá que hacerlo de una forma poco intuitiva que se incluye en las instrucciones del producto.
¿Me lo compro?
El Xgimi Horizon Ultra es, probablemente uno de los mejores proyectores que puedas comprar. Es bueno, es bonito, se ve muy bien y ofrece una experiencia de usuario de altísimo nivel. Tanto como su precio de 1.899 euros. No es un proyector para todos, pero sí es para quien quiera invertir en un sistema de cine con una alta calidad sin complicarse demasiado.
La reproducción de contenido en 4K con certificación Dolby y la adaptación de este a cualquier situación gracias a su sistema de identificación inteligente del entorno hacen una combinación casi mágica que es muy fácil de recomendar.
Como lunar en un producto tan redondo destacaría la actualización del sistema operativo para no tener que 'trampear' la descarga de aplicaciones como Netflix. El manejo es fluido e intuitivo y la integración con los móviles de Google es perfeecta, pero si se aspira a competir con un producto de gama alta, se espera que disponga de la última versión y las certificaciones necesarias para que el sistema esté a la misma altura de un producto premium.
También le puede interesar...
- El mini proyector barato y portátil para disfrutar de un cine de 180 pulgadas en cualquier parte
- El mini proyector con diseño compacto para crear un cine 4K de 300 pulgadas en casa
- He cambiado mi televisor por este proyector de tiro ultracorto y ya no quiero otra cosa en el salón
- He probado el proyector 4K más potente de Nebula y ahora sólo quiero llevármelo a todas partes