Google Flood Hub en un móvil Pixel.

Google Flood Hub en un móvil Pixel. Google Omicrono

Tecnología

Así es la IA de Google que predice las inundaciones más peligrosas con hasta cuatro días de antelación

El sistema, basado en inteligencia artificial, es funcional incluso en países que no cuentan con datos fiables sobre mediciones de vías fluviales.

21 agosto, 2023 17:21

El cambio climático está siendo un problema de primer nivel, que pocos países están abordando de forma real. Una de sus consecuencias más peligrosas, también en países como España, reside en las inundaciones que tendrán lugar principalmente en las zonas tropicales, más sensibles a estos fenómenos meteorológicos extremos. Un nuevo sistema de inteligencia artificial de Google podría anticipar estas inundaciones con días de antelación.

Este sistema, según recogen en New Scientistha sido capaz de pronosticar inundaciones con hasta 4 días de anticipación, y no solo en áreas que proporcionan una gran cantidad de datos (como Estados Unidos o Europa), sino también en regiones más complicadas a la hora de tener información actualizada, cómo serían África o América del Sur.

Y es que una buena parte de las vías fluviales de todo el mundo no cuentan con sistemas de medición precisos sobre el flujo del agua y sobre las condiciones que podrían dar lugar a inundaciones. Así, la predicción de estos fenómenos puede ser complicada, algo que podría cambiar gracias al sistema de inteligencia artificial de Google.

Anticipar inundaciones con IA

Todo se remonta a 2018, momento en el cual Google potenció un sistema de IA que usaba datos de entrenamiento basados en imágenes satelitales y en algoritmos de aprendizaje automático para analizar los niveles de agua de estas vías fluviales,con el fin de predecir riesgos de inundación.

Cinco años después, el sistema se ha refinado hasta el punto de ser capaz de anunciar inundaciones con hasta 4 días de antelación frente a las pocas horas de los sistemas convencionales. Esto es tremendamente importante, ya que con ese margen la población cuenta con un tiempo valioso para poder tomar medidas y evitar las peores consecuencias.

Zona inundada.

Zona inundada.

Uno de los puntos más importantes de este avance radica en la falta de acceso a datos fiables. En los países más desarrollados o que cuentan con mayores ingresos, es fácil recabar datos muy precisos sobre sus ríos y lagos, básicamente por contar con más recursos. Así, estos datos pueden dar lugar a predicciones más concretas sobre futuras inundaciones, lo que hace que estos sistemas de medición sean aún más  confiables.

Esto es diametralmente contrario a lo que sucede en los países en desarrollo o con bajos ingresos. Debido a la falta de tecnología o recursos no disponen de datos realmente precisos sobre estas vías fluviales. De esta forma, existe un riesgo claramente superior a que estos países sufran inundaciones sin previo aviso y sin la posibilidad de tomar las medidas necesarias.

[El ingenioso invento para evitar la sequía: permite regar el campo gastando un 50% menos de agua]

El sistema de Google puede predecir estas inundaciones con días de antelación en ambos casos. Este sistema, llamado "Iniciativa de pronóstico de inundaciones", usó aprendizaje automático para pronosticar inundaciones en India y en partes del sudeste asiático, usando datos históricos de ríos e información sobre precipitaciones para generar estos pronósticos.

El problema es que en 2018, este enfoque requería de una grandísima cantidad de datos históricos para dar mayor precisión al sistema, algo que era muy complicado. El enfoque actual, que hace uso de una técnica llamada "aprendizaje de transferencia", permite entrenar el modelo en regiones ricas de datos para luego aplicarse en estas zonas pobres de datos.

muro para contener el agua

muro para contener el agua

Es decir, que usando los datos bien medidos de las vías fluviales de países desarrollados y aplicándolos a zonas que no cuentan con estas mediciones, el sistema puede hacer predicciones fiables, sin que la limitación de datos de estas regiones pobres sea un problema. Google ha usado datos de más de 100 países, y ya ha puesto a prueba su sistema en varias regiones de todo el mundo.

Sin ir más lejos, en América del Sur, el sistema pudo adivinar con precisión una gran inundación con cuatro días de margen. Según recoge New Scientist, la IA de Google permitió que las autoridades tomaran medidas preventivas, evacuando comunidades vulnerables y salvando, potencialmente, muchas vidas. También pudo funcionar en África, zona con una especial pobreza de datos para el sistema.

Vista general del Flood Hub

Vista general del Flood Hub Flood Hub El Androide libre

Google pretende que este sistema de inteligencia artificial sea una herramienta accesible tanto para organizaciones de respuesta a desastres naturales como para gobiernos de todo el mundo. La idea de los de Mountain View es que esta funcionalidad sirva para responder de manera efectiva a estas inundaciones, permitiendo reducir el coste humano de estos desastres y su impacto en la infraestructura urbana de las ciudades.

Una herramienta similar, el Flood Hub, se extendió a multitud de países en mayo de este año. Esta herramienta, que funciona como servicio de prevención de inundaciones, está disponible en España y en otros 59 países de todo el mundo. Este software combina un modelo hidrológico y uno de inundación para calcular las zonas que más se verían afectadas y la altura hasta la que podrían subir las aguas.

También te puede interesar...