Las inusuales temperaturas y la escasez de agua en toda España son muy preocupantes. Tras el mes de marzo menos lluvioso de todo el siglo XXI y los embalses por debajo del 50% de su capacidad, toca avivar el ingenio y buscar soluciones eficaces contra la sequía. Pueden ser como este ingenioso invento español que puede acumular hasta 2.500 litros de agua o desaladoras con placas solares, la cuestión es atajar cuanto antes el problema que puede acelerar la desertificación de nuestro país y amenaza la subsistencia de los agricultores.
En la misma línea que el invento malagueño para regar el campo gastando hasta un 70% menos de agua, desde hace un tiempo está disponible en el mercado el sistema israelí N-Drip, una solución que apuesta por el microriego por goteo para reducir drásticamente el consumo de agua y los costes generales de una explotación agrícola.
En el riego por inundación, que todavía se utiliza en el 85% de la superficie cultivada de todo el planeta, se pierde cerca del 70% del preciado líquido por culpa de la evaporación y las filtraciones. Para poner remedio a semejante desperdicio, el método por goteo de N-Drip distribuye el riego y el fertilizante de forma uniforme directamente a la zona radicular de cada planta.
El depósito de N-Drip en un cultivo
N-Drip
Omicrono
La principal novedad que ofrece este sistema de riego de alta eficiencia es que funciona por gravedad. Así, aprovecha las grandes ventajas de ahorro de agua del riego por goteo de alta presión, pero manteniendo un bajo consumo de energía y unas reducidas necesidades de mantenimiento, lo que lo hace más accesible a todo tipo de agricultores y cultivos.
Tuberías de doble capa
El origen de N-Drip se remonta a 2015, cuando Uri Shani, tras ejercer durante 5 años como Comisionado del Agua de Israel, dio con una novedosa solución para permitir a los agricultores pasar de un sistema de riego intensivo al microrriego por goteo. ¿Su principal preocupación? Buscar nuevas maneras de reducir la huella hídrica de la agricultura, un sector que gasta el 70% del agua dulce disponible en el planeta.
[El revolucionario sistema que jubilará a las placas solares: genera el doble de energía y es más barato]
Shani, que en su momento apostó por la desalinización y el reciclaje del agua para solucionar los problemas de sequía en Israel, diseñó un sistema para transformar el riego por inundación en microrriego de manera asequible. Antes de N-Drip, el agricultor tenía que instalar bombas de agua, así como filtros para eliminar la suciedad que pudiera bloquear el flujo del agua. Ambas cosas aumentaban considerablemente los gastos y exigían inversiones considerables que la mayoría de los agricultores no podían permitirse. La tecnología de Shani elimina de un plumazo todos esos requisitos.
El sistema N-Drip funciona mediante una red de tuberías de doble capa, que distribuye el agua y los nutrientes de manera uniforme en el suelo, directamente en la zona radicular de las plantas. Las tuberías cuentan con una capa interior que está en contacto con el agua y una capa exterior que evita la pérdida del preciado líquido y la entrada de contaminantes en el sistema.
El sistema de riego N-Drip beneficia la salud de las plantas
N-Drip
Omicrono
La capa interior de la tubería dispone de pequeños orificios que distribuyen el agua y los nutrientes de manera uniforme en el suelo. Estos agujeros, diseñados para proporcionar una cantidad precisa de agua y fertlizante a las plantas, evitan el exceso de riego y la pérdida de recursos.
N-Drip no sólo se diferencia de los mecanismos de riego por aspersión tradicionales, sino también de los que utilizan riego por goteo. La solución israelí ofrece un riego eficaz con menos de 0,05 bares de presión, utilizando únicamente la fuerza de la gravedad. En comparación, un sistema típico de riego por goteo requiere entre 1,7 y 2,5 bares, garantizando un flujo suave y constante del agua.
[Así es Sandi, el ingenioso inodoro que funciona sin agua inventado por un estudiante de 21 años]
Otra innovación interesante del sistema N-Drip es su capacidad para reducir el tiempo de instalación y mantenimiento del sistema. Las tuberías de doble capa son más resistentes a la obstrucción y la corrosión, lo que reduce la necesidad de limpieza y mantenimiento frecuentes. Además, es fácil de instalar y se adapta a diferentes tipos de terrenos y cultivos.
Control del agua
Además de la infraestructura para el riego, N-Drip también ofrece a sus clientes un completo sistema de sensores y software de gestión, que permite a los usuarios crear un plan de riego personalizado, clave para lograr una reducción en el consumo de agua de hasta un 50%.
Un cultivo que utiliza el riego N-Drip
N-Drip
Omicrono
Para ello, el sistema N-Drip Connect cuenta con tres componentes principales: los sensores, los dispositivos de control y una plataforma online. Los sensores se colocan en diferentes lugares del campo y miden parámetros como la humedad del suelo, la temperatura o la luz solar.
Esos datos captados por los sensores se envían a la plataforma, que se encarga de procesarlos y analizarlos para proporcionar información útil sobre el estado del campo y las necesidades de los cultivos. Por su parte, los dispositivos de control se conectan a la red de tuberías del sistema N-Drip y regulan la cantidad de agua y nutrientes que se suministran a las plantas.
[La ingeniosa idea para que el aire acondicionado gaste un 90% menos que ha cautivado a Bill Gates]
Así, N-Drip Connect genera información detallada en tiempo real sobre el estado del campo y la productividad de los cultivos, pero también puede enviar alertas en caso de que surjan problemas en algún punto de la instalación. Los agricultores tienen incluso la opción de utilizar la plataforma para comparar diferentes prácticas de gestión y evaluar su impacto.
Sin necesidad de calibración, N-Drip proporciona recomendaciones de riego y fertilización adaptadas a una amplia variedad de cultivos y tipos de suelo, lo que implica una ventaja significativa en campos abiertos y cultivos extensivos, que hasta ahora no se consideraban aptos para el riego por goteo.
Pantalla con información de N-Drip Connect
N-Drip
Omicrono
Sus modelos de simulación y pronóstico han sido desarrollados por un equipo de expertos liderado por Shani, con décadas de experiencia académica y agrícola. Eso les ha permitido ganarse la confianza de clientes como la multinacional PepsiCo, que en 2022 anunció un acuerdo con los responsables de N-Drip para ayudar a agricultores de todo el mundo a adoptar esta revolucionaria tecnología en más de 10.000 hectáreas antes de 2025.
"Hasta la fecha, hemos implementado la tecnología de N-Drip con agricultores de La India, Vietnam y Estados Unidos, y hemos observado una mejora en el rendimiento de los cultivos, una reducción en el uso de fertilizantes y un 50% menos de consumo de agua en comparación con otras técnicas de riego", afirmó Rob Meyers, vicepresidente de Agricultura Sostenible de PepsiCo, en un comunicado de prensa.
Así, esta tecnología altamente eficiente se ha convertido en una herramienta muy eficaz contra la sequía. A medida que el agua se convierte en un recurso cada vez más escaso y valioso, su adopción en países como España resulta más urgente y necesaria.