WindWings, la tecnología que aprovecha la energía eólica para revolucionar el transporte marítimo
Estas velas, aparte de ser plegables y orientables, permiten ahorrar no sólo en combustible, sino también en costes de operaciones en navíos.
21 agosto, 2023 18:59Cuando hablamos de contaminación por transporte, a muchos nos vienen a la cabeza los medios más comunes en España: avión, tren y coche. Pero ¿qué hay de la náutica y de los colosos que campan por los siete mares? Con la idea de reducir la huella de CO2 que los megabarcos más importantes producen en el mar, una firma ha logrado el hito de llevar al agua el primer buque del mundo propulsado por WindWings, unas velas de última generación que aprovechan al máximo la energía eólica y la optimización de rutas.
Hablamos del Pyxis Ocean, un buque que ha sido posible gracias a Mitsubishi Corporation, la compañía náutica Cargill y que ahora se beneficia de la firma BAR Technologies. Esta última es la que ha proporcionado la posibilidad al barco de tener esta propulsión, gracias a su tecnología WindWings, gigantescas velas de ala grande que miden hasta 37,5 metros y que se pueden instalar en la cubierta de cualquier buque de carga.
Estas velas, producidas por Yara Marine Technologies, podrían generar unos ahorros de combustible muy relevantes, de hasta un 30% en embarcaciones de nueva construcción. Esta cifra podría aumentar, si las WindWigs se combinan con el uso de combustibles alternativos, según expone Cargill en un comunicado.
Propulsión eólica
El Pyxis Ocean es un granelero, o lo que es lo mismo, un buque de cargas secas a granel. En definitiva, son barcos mercantes que destacan por su enorme tamaño, que en algunos casos supera los 300 metros de eslora. De hecho, esas dimensiones les obligan a viajar a bastante baja velocidad.
El Pyxis Ocean es un granelero con bandera de Singapur que data del año 2017 y que dispone de 229 metros de eslora y una manga de 32 metros. Fue fletado por Cargill, y ahora ha sido modernizado con las velas de WindWings. El proyecto WindWings está cofinanciado por la Unión Europea, que busca ayudar a la industria del transporte marítimo a realizar una transición energética en sus navíos y conseguir así una descarbonización definitiva.
No es para menos. Según la propia Cargill, el 55% de las flotas de graneleros de todo el mundo tienen hasta 9 años de edad, lo que hace que estos navíos no disfruten de esta ventajas. Estas velas-aerogenerador, propias de las técnicas de propulsión eólica de última generación, quiere cambiar eso y su instalación por primera vez en un transporte marítimo comercial marca ese camino.
Se instalan en las cubiertas de los buques de carga para capturar y usar la energía del viento y así suministrar la potencia a los motores del barco. Cargill especificó que estas dos alas se instalaron en el Pyxis Ocean en los astilleros COSCO de China. El desempeño de estas velas será monitoreado en los próximos dos meses para mejorar potencialmente su diseño y su rendimiento.
La perspectiva de construir más de estas velas está ya planteada para el futuro. De hecho, BAR Technologies y Yara Marine Technologies buscan construir cientos de estas velas en los próximos 4 años, con la esperanza de reducir las emisiones de CO2 en los mares. Y es que John Cooper, CEO de Bar Technologies, explicó que esta idea beneficia tanto a las empresas como al medioambiente.
Cooper explica que. gracias a la potencia del viento, se reduce enormemente el coste de suministrar de combustible al barco en cuestión, lo que limita enormemente sus emisiones. También se consiguen ganancias importantes de eficiencia en los costes operativos de los propios buques.
La compañía estima que, si esta tecnología se usa en rutas globales habituales, se puede reducir el uso de combustible en 1,5 toneladas diarias por cada WindWing. En las rutas transoceánicas, los ahorros pueden ser incluso mayores.
También te puede interesar...
- Así es Koru, el superyate de Jeff Bezos de 500 millones de dólares que está fondeado en Mallorca
- Así es el megayate de 111 metros de eslora con tres piscinas y helipuerto: una lujosa mansión flotante
- Kensho, el mejor yate del mundo: 75 metros de eslora, cuatro cubiertas y un jacuzzi al borde del mar
- Así es Wayfinder, el superyate de Bill Gates de 67 metros de eslora que ha asombrado en Gijón