España afronta un verano condicionado por una sequía extrema. La escasez de lluvias durante primavera, junto con las pocas reservas de los pantanos y las altas temperaturas, han obligado al país a tomar medidas. Y aunque existe tecnología para combatir esta situación, como un invento español que usa hasta un 90% menos de agua en las piscinas públicas o un dispositivo capaz de producir 30 litros de agua potable al día; lo cierto es que muchas ciudades, como Málaga, han optado por cortar las duchas en las playas con el objetivo de ahorrar agua.
Con el objetivo de no despilfarrar este preciado líquido y con la temporada veraniega ya comenzada, varias localidades españolas han tomado la medida de cortar el suministro de agua tanto de duchas como de lavapiés de las playas. Sin embargo, gracias al avance tecnológico existe actualmente un ingenioso invento para evitar a llegar a tomar esta restricción. Se trata de JuWIN, una solución innovadora creada por una empresa francesa con el mismo nombre que permite ahorrar hasta un 80% de agua en las duchas de la playa.
En la mayoría de las playas de España los bañistas tienen a su disposición duchas y sistemas de lavapiés, que funcionan con pulsadores y que sirven para quitarse la arena antes de irse. El problema está en que estos mecanismos desperdician mucha agua y algunos, aprovechando que es gratis, los utilizan para otros fines muy alejados de sus funciones iniciales, como para lavarse el pelo con champú; lo que implica un aumento del consumo de agua. Con el objetivo de combatir esta situación y de reducir el gasto de este preciado líquido, la compañía diseñó JuWIN.
Tres funciones diferentes
JuWIN se creó como respuesta a los retos medioambientales y para preservar los recursos hídricos, y nació de la mente de Hervé Larroquette, que se dedica a instalar paneles solares, y su socio Pierre Latapie en el año 2020. Tras unos años trabajando en desarrollar su dispositivo junto con un equipo formado por cinco ingenieros especializados en mecánica de fluidos de aire y agua, esta máquina se instalará este verano en cuatro playas de Biarritz, en Francia, para comprobar su funcionamiento.
Un invento que es capaz de realizar hasta tres tareas diferentes. Gracias a su diseño y funcionamiento sencillo, JuWIN es un sistema que se puede utilizar como una fuente de agua potable, siendo apta para rellenar pequeñas botellas reutilizables con "la cantidad exacta que el ser humano necesita para mantenerse hidratado, que son 20 centilitros", como detalla la compañía en su página web. De esta manera, "se puede controlar tanto el tamaño del recipiente como la cantidad de agua dispensada".
La segunda función, y la principal de todas, es la de limpiarse los pies al salir de las playas para quitarse la arena. Una acción que, a diferencia de los sistemas actuales de pulsadores, se realiza con "total seguridad, comodidad e higiene", ya que para ello se introduce el pie entre las boquillas de agua y al moverlo hacia delante y hacia atrás sale el agua durante cinco segundos para aclararlo.
Mientras que la última función de este invento es su sistema de secado, que está pensado principalmente para personas mayores o niños pequeños para que puedan volver a ponerse los zapatos o chanclas sin ninguna dificultad. Su funcionamiento es igual al del aclarado, introduciendo el pie en una boquilla, y la compañía asegura que el tiempo de secado por pie es de sólo 10 segundos. Eso sí, esta característica es totalmente opcional.
[El rompedor invento para jubilar al agua en botella: produce agua potable usando el sol y el aire]
JuWIN se presenta por tanto como una solución respetuosa con el medioambiente que pretende facilitar el acceso al agua potable de forma responsable con la propia naturaleza. Incluso sirve para acabar con los residuos de botellas de plástico. "El sistema se ha diseñado para funcionar con electricidad y su gran característica es que puede reducir el consumo de agua en un 80% con respecto a las instalaciones que están actualmente en funcionamiento", señalan sus creadores.
Varias ventajas
Los creadores de JuWIN resaltan que, gracias a "su diseño y estética originales y sofisticados", este invento tiene como principal objetivo "restringir y limitar el uso del agua potable a lo realmente necesario". Además, es un dispositivo que ofrece un acceso controlado al "oro azul" -así se conoce al agua- en cualquier estación y en cualquier lugar; mientras que el lavado de los pies "utiliza un mínimo de agua, electricidad y tiempo".
JuWIN es un sistema que ofrece una gran variedad de ventajas. La primera de ellas, y la más clara, es que evita que se desperdicie agua potable en las duchas y los lavapiés de las playas. Sus creadores señalan que, al combinar el lavado de pies con el acceso controlado al agua potable en la playa, este invento elimina el uso excesivo de este líquido y "garantiza que disponemos de la cantidad adecuada para el bienestar de todos".
Incluso permite un menor impacto de dióxido de carbono, ya que sus creadores señalan que el resultado de este método es un consumo de 1 gramo de CO2 por uso al cabo de 20 años en un ciclo de 25 años. JuWIN también supone un mayor ahorro de energía posible. De hecho, sus creadores prometen un ahorro de agua de unos 1.100 euros en comparación con los sistemas instalados actualmente, para un consumo eléctrico de sólo 0,14 céntimos de euro.
También te puede interesar...
- El invento español que revoluciona la agricultura: ahorra el 50% de agua y el uso de fertilizantes
- El invento de 30 euros que ahorra hasta un 40% de agua en el campo y duplica la producción de tomates
- El revolucionario invento español para ahorrar hasta un 80% de agua cuando se está limpiando
- Las revolucionarias placas solares contra la sequía: así producen 20 litros de agua potable al día