El espíritu del Concorde está más vivo que nunca gracias a las nuevas iniciativas que buscan volver a poner en el aire aeronaves comerciales supersónicas. Algunas de ellas, como la que protagoniza la estadounidense Boom Supersonic, están consiguiendo ya algunos avances clave para conseguirlo de la forma más eficiente e incluso con participación de empresas de España en estructuras clave.

La sevillana Aernnova será la encargada del diseño de las alas del avión Overture y la mirandesa Aciturri trabajará en el empenaje, la zona de la cola del avión donde se incluyen los estabilizadores. Ambas se unirán a la italiana Leonardo, una de las compañías más importantes del mundo en el sector aeronáutico, quien diseñará el fuselaje y el cajón de ala, la estructura desde donde nacen las alas.

Del mismo modo, con motivo del Paris Air Show, Boom Supersonic acaba de presentar al gran público algunos elementos esenciales como la aviónica, los controles de vuelo, el sistema hidráulico, los sistemas de combustible y el tren de aterrizaje. El motor, denominado Symphony, también ha sido otro de los protagonistas del evento ya que su desarrollo está suponiendo un gran desafío tecnológico.

Boom Overture Boom Supersonic

"Estamos increíblemente orgullosos del progreso con Overture y Symphony de nuestro equipo global de socios y proveedores que continúan operando a ritmo acelerado hacia el futuro del vuelo supersónico sostenible", dijo Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom . La compañía cuenta actualmente con una cartera de pedidos de 130 aeronaves supersónicas, provenientes de aerolíneas como United, American Airlines y Japan Airlines.

Participación española

Comenzando por la andaluza Aernnova, diseñará y desarrollará la estructura alar del avión Overture. Según explican desde Boom Supersonic, las "alas de gaviota" están pensadas para mejorar el rendimiento supersónico y mejorar el manejo tanto en las fases subsónicas como transónicas.

Las alas son estructuralmente más delgadas que las que se encuentran en aviones subsónicos tradicionales, como los que copan todos los aeropuertos del mundo en la actualidad. Algo que permite reducir la resistencia aerodinámica y permitir así viajar de forma eficiente a velocidades más altas.

"Overture será una oportunidad extraordinaria para aportar nuestra experiencia en el desarrollo de aeroestructuras para el primer avión supersónico sostenible", afirmó Ricardo Chocarro, CEO de Aernnova. "Estamos encantados de asociarnos con Boom como su proveedor de alas y ser parte de la red de proveedores de clase mundial que respaldan la producción de Overture".

Boom Overture

La otra española es Aciturri. Con sede en Miranda de Ebro (Burgos), diseñará y desarrollará el empenaje del Overture. Esta estructura se compone de un estabilizador horizontal que permite un mayor control en velocidades subsónicas, particularmente en despegues y aterrizajes.

"Overture es un proyecto que define una generación", comentó Álvaro Fernández Baragaño, director general del Aciturri. "Estamos aportando décadas de experiencia en aeroestructuras y aeromotores al futuro del vuelo supersónico sostenible con Boom".

El doble de rápido

El Boom Overture tendrá una velocidad de crucero de Mach 1,7, el equivalente a 1,7 veces la velocidad del sonido y unos 2.100 kilómetros por hora. Prácticamente el doble que cualquier aeronave comercial actual, por lo que podrá realizar vuelos de largo radio como desde Madrid a Nueva York en aproximadamente 3 horas y media, cuando lo normal es que no baje de 7.

En la hoja de especificaciones, la compañía hace una distinción entre la velocidad sobre el agua y sobre tierra firme, siendo esta última sólo un 20% más respecto a los aviones tradicionales. Esto es debido a las restricciones de ruido y más concretamente al gran estruendo que se genera cuando se rompe la barrera del sonido.

Boom Overture Boom Supersonic

Este hecho físico fue uno de los inconvenientes a los que se enfrentó el Concorde cuando volaba. Traspasar la velocidad del sonido generaba un ruido equivalente a la explosión de bomba, alertando a la población incluso a kilómetros de distancia. El Overture, por tanto, alcanzará su velocidad de crucero máxima sobre el mar para no causar sobresaltos.

Otro de los puntos esenciales que han tratato en esta edición del Paris Air Show ha sido el empleo de combustible sostenible para la aviación. Los planes actuales de la Unión Europea contemplan la obligatoriedad de emplear este tipo de combustible en los próximos años, aumentando cada vez más su porcentaje respecto a los de origen fósil. Se persigue en el 2050 se emplee un 85% de sostenible en cada vuelo.

El motor se está optimizando específicamente para trabajar con este tipo de combustibles y diseñado para proporcionar un 25% más de tiempo de uso y un 10% menos de costes operativos para las aerolíneas. Boom Supersonic y el fabricante del motor FTT acaban de anunciar que comenzarán a producir las primeras unidades de prueba, que se llevarán a cabo en unas instalaciones en Florida (Estados Unidos).

El Overture contará con 61 metros de largo donde se acomodarán entre 64 y 80 pasajeros, dependiendo de la elección de cada aerolínea, y volarán a una altitud máxima de 18.000 metros. Según los datos que maneja la propia compañía, esta aeronave podría ser rentable en más de 600 rutas de todo el mundo gracias a que la autonomía asciende a 7.800 kilómetros.

Overture en la terminal aeroportuaria Boom Supersonic

Actualmente, la compañía se encuentra en pleno proceso de prueba de un prototipo —llamado XB-1— que se está empleando como banco de pruebas del Overture. Los últimos datos conocidos apuntan a que el prototipo realizará la primera campaña de vuelos durante este 2023, mientras que la entrada en servicio del avión de pasajeros hará lo propio en 2027.

También te puede interesar...