Desde hace años, se han buscado alternativas en el mundo del transporte que minimicen lo máximo posible la necesidad de la interacción humana. Amazon ya lo intentó sin demasiado éxito con los drones y Google sigue adelante con su propuesta de taxis autónomos. En España, quizás podamos ver coches autónomos repartiendo nuestros paquetes de Amazon gracias a su última innovación.
Según recoge Bloomberg, la startup de Amazon, Zoox, ya ha transportado pasajeros en un coche completamente autónomo por la vía pública. La semana pasada, un vehículo eléctrico sin conductor (que ni siquiera tenía volante), pudo recorrer más de un kilómetro transportando personal entre dos edificios de Zoox en la zona de Foster City, California.
El éxito de la prueba ha llevado a que la compañía se disponga a operar un servicio de transporte para los empleados al mismo tiempo que busca solicitar los permisos correspondientes para poder llevar esta idea al plano público, y crear una suerte de división de taxis autónomos.
Taxis de Amazon autónomos
El robotaxi usado en la prueba no tiene ni pedales ni controles de conducción convencionales. Puede transportar hasta 4 pasajeros divididos en dos filas de asientos orientadas hacia adentro. Dentro de la ruta de Foster City, no superará los 60 kilómetros por hora.
Esta gama de vehículos fue presentada en 2020, poco después de que Amazon adquiriera la compañía en ese mismo año. Además de no tener controles de conducción humanos, cuenta con capacidades de conducción bidireccional y tracción a las 4 ruedas, lo que le permite cambiar de dirección sin necesidad siquiera de retroceder.
Zoox dispone de un permiso para pruebas sin conductor desde al menos 2020, y fue extendido a la zona de california para incluir a este robotaxi diseñado específicamente para la ocasión. Por el momento, las pruebas en vía pública se han limitado a una sencilla flota de automóviles potenciados por gasolina, pero con sensores para realizar conducción autónoma de apoyo. Actualmente, Zoox ha construido 'docenas' de estos robotaxis.
Zoox, en un comunicado, ha explicado que su viaje marca la primera vez que un vehículo diseñado sin controles humanos transporta pasajeros reales en una vía pública. Es decir, en un entorno normal, fuera de los circuitos de pruebas habilitados y preparados para probar las tecnologías de conducción autónoma de estos dispositivos.
Ese mismo año, el servicio de taxis autónomos de Google, Waymo, se hizo público. Desde entonces, los usuarios de la zona de Phoenix (Arizona) pueden optar por un servicio completo de conducción autónoma, como un servicio clásico al más puro estilo Uber o Cabify. De esta forma, nos acercamos cada vez más a un futuro en el que podamos viajar en un taxi sin necesidad de tener un conductor en el vehículo.