Uno de los problemas a los que se enfrenta España es la falta de mano de obra en el sector agrícola, ya que cuesta encontrar gente que quiera trabajar en el campo. Desde hace tiempo la tecnología trabaja en ofrecer alternativas para superar este contratiempo, como drones o robots que vuelan y que pueden recolectar fruta. Lo último en llegar son unos vehículos autónomos capaces tanto de fumigar como de cuidar los huertos y viñedos.
[He comido tomates de Almería cultivados con algoritmos: "Controlo la huerta desde el móvil"]
Robotics Plus, empresa neozelandesa dedicada a la tecnología agrícola, ha presentado su nuevo robot modular autónomo de uso múltiple para el campo en FIRA USA 2022, un evento con sede en California dedicado a la agricultura autónoma y a soluciones de robótica para esta industria para el mercado norteamericano. Se trata de un vehículo no tripulado (UGV) repleto de tecnología que se ha diseñado principalmente para paliar la escasez de mano de obra.
"Hemos creado una plataforma agrícola flexible con la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de cultivos y con herramientas para diversas aplicaciones, proporcionando beneficios de automatización durante todo el año y maximizando la utilización de la máquina", ha señalado en un comunicado de prensa Steve Saunders, cofundador y director general de Robotics Plus.
Cuida los cultivos
El vehículo tiene un diseño ligero y se ha ideado desde el principio para ser modular y de fácil mantenimiento. De esta manera, los operadores pueden mantener fácilmente este robot en funcionamiento si una de sus piezas falla simplemente cambiando los módulos cuando sea necesario. Con ello se consigue reducir el tiempo de inactividad y la complejidad para los agricultores.
"Nuestro vehículo polivalente sustituye a los tractores y otras herramientas. Pero hace mucho más que reemplazar la mano de obra: está cargado de inteligencia para mejorar la eficiencia. Además, su diseño ligero y el sistema de tracción a cuatro ruedas, con motores independientes, garantizan el agarre y el control, a la vez que reducen significativamente la compactación del suelo para protegerlo", ha indicado el director general de la compañía.
Para su funcionamiento, el robot autónomo utiliza una combinación de sistemas de visión y otras tecnologías que le ayudan a detectar el entorno con el objetivo de optimizar las tareas y permitir la aplicación inteligente y selectiva de insumos, que son los productos que se utilizan en la producción agrícola para el control de plagas, prevención y tratamiento de enfermedades, entre otros.
La principal tarea de este robot autónomo es la pulverización con la que el vehículo varía de forma inteligente el caudal para garantizar la eficacia del proceso al tiempo que reduce los insumos. La compañía ha detallado que tanto el caudal de pulverización como la velocidad del aire se controlan por zonas y responden a medida que la máquina se va desplazando por las hileras de los huertos o viñedos.
El robot también puede realizar otro tipo de tareas, como el control de las malas hierbas, la siega, el acolchado del suelo para defender los cultivos de los agentes atmosféricos y el análisis de los cultivos. Sus creadores han asegurado que se trata de una máquina altamente adaptable y configurable con la que los agricultores podrán rotar varias herramientas en función del trabajo del día. Además, puede ser supervisado en una flota de vehículos por un único operador humano y es capaz de operar en una variedad de entornos.
Cubre mucho terreno
El vehículo ofrece una gran maniobrabilidad, ocupa poco espacio e incorpora dirección eléctrica y motores diésel independientes, lo que aumenta su productividad al permitirle cubrir mucho más terreno que las máquinas que giran cada dos hileras o más. De hecho, este robot se puede utilizar en una serie de aplicaciones en varios tipos de cultivos con una distancia mínima entre hileras de 1,8 metros.
Alistair Scarfe, cofundador y director de tecnología de Robotics Plus, también ha destacado en el comunicado que "los motores eléctricos del vehículo proporcionan un control superior, mientras que el generador diésel Tier 4 permite que el robot funcione durante largos periodos de tiempo. El consumo de combustible se reduce al mínimo al accionar eléctricamente todos los sistemas, incluidas las herramientas. Mientras que el frenado regenerativo y las baterías de alta capacidad también amplían la eficiencia y la autonomía".
Este robot ya se puede reservar, aunque se desconoce el precio, y que puede "solventar los problemas del mundo real en el sector agrícola y de cultivos arbóreos especializados, y reducir la dependencia de los operadores de máquinas, cada vez más costosos y difíciles de encontrar; además de proporcionar información basada en datos para la toma de decisiones". Robotics Plus se ha asociado con compañías como Yamaha Motor Company, Autonomous Solutions Inc. y Croplands para aumentar la solidez y la asistencia del robot en un entorno tan exigente como el de la agricultura.
También te puede interesar...
- El ingenioso invento español para regar el campo gastando hasta un 70% menos de agua
- Sensores inteligentes, la tecnología española para evitar desastres en el campo
- Agricultura computacional, el último proyecto de Google revolucionará el campo
- Drones minúsculos contra pájaros: la lucha por mantener las plantaciones libres de picotazos