Hace unos años, supimos en España que Amazon estaba enfocada en llevar una loca idea a la realidad: repartir paquetes mediante drones. Algo que a simple vista parece incluso lógico, pero que se ha topado en cuantiosas ocasiones con cientos de muros que han impedido que esta realidad se lleve a cabo. Un nuevo informe de Bloomberg vuelve a echar un jarro de agua fría sobre este proyecto detallando cada uno de sus problemas actuales.
Y no son pocos. Problemas de seguridad, accidentes en períodos de prueba e incluso con problemas de rotaciones de empleados e incluso incendios. La lista pone en duda si el plan de reparto de paquetes con drones en 30 minutos de Jeff Bezos tendrá lugar. Y es que esta idea se planteó en el año 2013, y casi una década después, este proyecto no ha parado de tener dificultades, pese a sus múltiples promesas y propuestas.
Este informe relata cómo hubo hasta 5 accidentes en sitios de prueba de la compañía y que posteriormente la compañía, presuntamente, intentó encubrir limpiando los restos de los mismos. Y este se suma ya a otros habidos anteriormente que relataban otros tantos problemas respecto al proyecto.
Drones de reparto
Bloomberg especifica que la firma estuvo realizando todo tipo de pruebas en su sede de Pendleton, Oregón (Estados Unidos). En total habría habido hasta 5 accidentes en tan solo 4 meses. En mayo sin ir más lejos se produjo uno en el que un dron perdió su hélice, y el medio asegura que antes de que la Administración Federal de Aviación estadounidense pudiera investigar sobre el terreno, Amazon limpió toda la zona. Algo que ya ha desmentido la propia Amazon.
Pasamos a junio del año pasado. El motor de un dron se apagó cuando pasó a volar en línea recta después de estar en vuelo ascendente. La causa fue que dos funciones de seguridad que se encargan de estabilizar el dron y de aterrizarlo en estos casos fallaron y a consecuencia, este cayó desde casi 50 metros de alto.
Según Bloomberg, esto provocó un incendio forestal que tuvo que ser apagado por bomberos locales. Esto ha sido corroborado por un informe del incidente de la Administración Federal de Aviación, que explica que el dron realizó "una caída vertical incontrolada" y que fue "consumido por el fuego".
Ha sido el portavoz de Amazon, Av Zammit, que ha contradicho estas informaciones. En el caso del primer accidente, Amazon se limitó a seguir las órdenes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). Además, el mismo Zammit ha explicado que la NTSB no ha calificado ninguna de estas pruebas como accidentes debido a que no se provocaron heridos ni se pusieron en riesgo infraestructuras vitales.
Ya había antecedentes
En agosto del año pasado, Wired lanzó un informe previo bastante extenso y duro en el que relataba los problemas que ocurrieron con las pruebas de Amazon Prime Air en Reino Unido. Se llegó a despedir a un centenar de personas, explicando que la organización interna era "disfuncional" y caótica. Se llegó a afirmar que había trabajadores que bebían en el trabajo y que aprobaban todas las imágenes recibidas de dichas pruebas, independientemente de si estas presentaban problemas o no.
Y es que varios empleados de Amazon han explicado a Bloomberg que la compañía estaría priorizando el lanzamiento del servicio ante la seguridad. De hecho, Cheddi Skeete, anterior gerente de proyectos de drones de Amazon, habría sido despedido según sus palabras por hablar con sus superiores sobre las cuestiones de seguridad del proyecto.
No es la única declaración. David Johnson, antiguo asistente de vuelo de drones de Amazon, ha explicado que la firma realizaba pruebas "sin un equipo de vuelo completo" y sin "equipo adecuado". Johnson incluso ha detallado como una persona única se encargaba de varias tareas en el proyecto, con el consecuente riesgo que esto supone. "Le dan a la gente muchas cosas que hacer en un período de tiempo muy corto para tratar de aumentar sus números, y la gente toma atajos", dijo.
Zammit ha desmentido todo esto, explicando que Amazon se toma en serio "los informes de seguridad", aludiendo a que tienen un sistema de informes "que todos los miembros de nuestro equipo conocen bien". Añade que "los miembros de la tripulación se les asigna un solo rol por vuelo" y que antes de cada prueba, "se informa a los miembros de la tripulación sobre su única función".
También te puede interesar...
- Amazon idea que sus furgonetas lleven drones de reparto en el techo
- El dron autónomo de Ibiza que reparte comida y champán a los yates de lujo en 3 minutos
- Los drones caseros que usan Rusia y Ucrania a la desesperada: cualquier arma es útil en guerra