Sin ruido, sin resistencia y sin mantenimientos molestos, la tecnología de levitación magnética que promete revolucionar el transporte ferroviario da el salto a los hogares en forma de puertas flotantes. La empresa Hover Doors aplica la levitación magnética permanente a las puertas correderas de hogares y oficinas en un sistema sin fricciones con garantía de por vida.
[Así es el nuevo tren chino que levita suspendido de vías imantadas y sin consumir energía]
Ventanas y puertas se van desgastando y llega un día en que abrirlas y cerrarlas requiere un esfuerzo excesivo acompañado de un ruido desagradable. Las puertas con rieles de levitación magnética evitarían esta situación mejor que los electroimanes que ya se instalan en los hogares.
Imanes permanentes
Las puertas correderas de Hover Doors se basan en el principio de repulsión de los imanes que se usa en los trenes de levitación magnética al vacío. A diferencia de otros maglev con electroimanes, los imanes permanentes ejercen su fuerza magnética las 24 horas del día, de forma gratuita, sin necesidad de una fuente de energía externa. Solo se requiere un pequeño empujón para un funcionamiento fluido.
Las puertas correderas utilizan imanes permanentes para desplazarse de forma suave como si no pesaran nada. Se mantienen suspendidas en todo momento y la empresa asegura que están garantizadas de por vida.
"Además, la puerta brinda una sensación de gravedad cero gracias al uso de imanes para levantar completamente la puerta de vidrio por encima de la barra guía sin electricidad", asegura la empresa. Promete un sistema sin ruidos, ni mantenimiento o reemplazo periódicos.
Otras empresas ya ofrecen una solución similar en forma de electroimanes para que las puertas sean más silenciosas. Sin embargo, este sistema implica un consumo de energía para que los electroimanes se mantengan activos y cuando hay algún corte de energía las puertas caen sobre el riel.
De por vida
Las puertas Hover están hechas de acero inoxidable 304 y aleación de aluminio anodizado que usa ácido para crear una capa resistente a la corrosión y al desgaste sobre el metal para evitar la oxidación. Hover Doors asegura que sus puertas de granero flotarán "en el aire hasta 100 años sin mantenimiento".
Además, de estar aseguradas de por vida, prometen no hacer ruido alguno, aunque en los vídeos la compañía coloca música, de forma que es difícil comprobarlo. Equipadas con accesorios de cierre suave y tecnología de cojín magnético, las puertas flotantes ayudan a eliminar la mayor parte del ruido que se puede generar al abrir y cerrar la puerta.
El mecanismo de cierre suave también sirve para evitar que en un olvido se ejerza demasiada fuerza y la puerta se rompa por el golpe. La empresa pretende instalar puertas dobles, para oficinas, duchas impermeables y puertas automáticas en todos los espacios donde el cliente lo pida.
También te puede interesar...
- Fluxjet, el "avión sin alas" que planta cara al Hyperloop de Elon Musk: viajará a 1.200 km/h
- El tren eléctrico de energía infinita: recarga las baterías cuesta abajo para no gastar diésel
- El 'AVE' chino que viaja sin maquinista: plató a bordo, conexión 5G y listo para los Juegos Olímpicos
- El tren de lujo para ir de Barcelona a Pekín: un "palacio sobre raíles" de 350 millones