El precio de la electricidad en España está disparando la instalación de paneles solares en las casas con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz. Unas placas que generan energía a partir de los rayos del sol y que han ido evolucionando, pudiendo obtener energía también de noche o convertir una ventana en una celda fotovoltaica. Aun así, esta tecnología podría tener los días contados y la culpa la tiene un nuevo aerogenerador sin aspas que es un 50% más potente.
[Así es el aerogenerador más potente del mundo: sólo 10 turbinas podrían dar luz a todo Cádiz]
Los aerogeneradores son unos dispositivos que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica y por lo general incluyen palas, siendo dobles en algunos casos. La empresa Aeromine Technologies ha ido un paso más allá y ha presentado un peculiar modelo sin aspas que se puede integrar con los sistemas de energía solar existentes y los sistemas eléctricos de un edificio.
No es el primer aerogenerador sin aspas disponible en el mercado, ya que en España se ha creado un modelo similar que convierte una casa en autosuficiente. En este caso, el dispositivo de Aeromine destaca por su capacidad para generar hasta un 50% más de energía que otras opciones sostenibles al mismo o menor coste, como, por ejemplo, los paneles solares.
Un diseño compacto
Este nuevo aerogenerador es totalmente diferente a las grandes turbinas con palas de los parques eólicos. En primer lugar, está diseñado para aprovechar las rachas de aire, por eso se instalan en el borde del tejado de un edificio con el objetivo de desplegar una red compuesta de entre 20 y 40 unidades orientados a la dirección predominante del viento.
Después está su aspecto singular y sin aspas que se asemeja más a una chimenea o a una salida de extractor de humo. Al igual que los aerogeneradores tradicionales, en este nuevo modelo el tamaño también es clave. La solución de Aeromine es un dispositivo voluminoso, pero ocupa un espacio mucho más pequeño en el tejado, de hecho, la compañía explica que ocupa una décima parte de la superficie de un panel solar al uso.
También funciona de forma diferente. El aerogenerador aprovecha la aerodinámica para capturar y amplificar el flujo de aire de cada edificio. Para ello cuenta con dos alas de tres metros de altura que son como un conjunto de alerones de coche de carreras colocados uno frente al otro, con un poste redondo entre ellos.
Unas alas que están fijas, totalmente colocadas en ángulo hacia el viento y que generan un vacío de baja presión en el centro del dispositivo, que aspira aire a través de las perforaciones del poste y de las propias alas. Mientras que la turbina del aerogenerador está situada en la parte inferior del poste central, rodeada por un conducto.
"El diseño aerodinámico de Aeromine captura y amplifica el flujo de aire del edificio con velocidades de viento tan bajas como 5 mph (unos 8 kilómetros por hora), similar a las superficies aerodinámicas de un coche de carreras", ha explicado la compañía; quien también ha asegurado que una sola unidad de sus aerogeneradores proporciona la misma cantidad de energía que 16 paneles solares.
Este nuevo aerogenerador también posee la capacidad de generar energía las 24 horas del día, adaptándose a cualquier clima extremo. "Diseñada para funcionar a la perfección con el sistema eléctrico existente de un edificio, la combinación de la solución eólica de Aeromine con la energía solar en la azotea puede generar hasta el cien por cien de las necesidades energéticas in situ de un edificio, al tiempo que minimiza la necesidad de almacenamiento de energía", ha asegurado la empresa.
Seguro y barato
Los responsables de este aerogenerador han insistido en que al carecer de aspas, estos dispositivos pueden esquivar algunos de los puntos débiles de las turbinas clásicas, como su impacto visual o el riesgo de que las aves lo puedan dañar. Este modelo "está inmóvil" e ideado para edificios con grandes techos planos, como almacenes, centros de logística, factorías o bloques de oficinas.
"Se trata de un cambio de juego que añade un nuevo valor al creciente mercado de la generación de energía en los tejados, ayudando a las empresas a alcanzar sus objetivos de resiliencia y sostenibilidad con una fuente de energía renovable distribuida sin explotar", ha indicado David Asarnow, director general de Aeromine.
Entre sus principales ventajas, la compañía ha señalado que se trata de un aerogenerador silencioso, muy seguro y muy barato de construir. Además, no necesita ningún material extravagante, como fibra de carbono, y el ventilador no incluye ninguna pieza especial.
Incluso han apuntado que tanto su proceso de instalación como de desmontaje es realmente sencillo. El potencial de esta tecnología también está claro: hacer que la energía solar y la eólica funcionen bien de forma complementaria para obtener energía durante todo el día.
Sin embargo, tiene la desventaja de que debe colocarse en lugares donde la dirección del viento sea muy constante y, debido a su altura y tamaño, puede provocar problemas visuales o proyectar sombras que impidan que el sol llegue a los paneles fotovoltaicos de los tejados. Aun así, esta tecnología supone un gran avance con respecto a las turbinas eólicas y un paso importante en cuanto a la energía eólica distribuida en los tejados.
También te puede interesar...
- Así es el aerogenerador más versátil y barato que existe: cambiará la energía eólica marina
- El enorme aerogenerador que produce el triple de energía inventado por un jubilado de 92 años
- El aerogenerador que se 'come': así es el proceso para convertir las palas en caramelos y ositos de goma
- El diminuto aerogenerador que podrás poner en casa para tener electricidad barata y rebajar la factura