Mientras para muchas personas el metaverso sigue siendo un concepto desconocido y abstracto o un mundo virtual donde todavía es un caos comunicarse, para gigantes como Qualcomm o Telefónica es la próxima gran revolución en la que cada usuario encontrará una aplicación o herramienta para dar uso a esta tecnología. Ambas compañías han anunciado esta semana un acuerdo para colaborar en el desarrollo de esa realidad extendida (XR) que ya sirve para hacer deporte y que en el futuro abarcará hasta las consultas técnicas cuando haya una avería en casa.
[He probado las gafas para llevar tu propio cine de 140 pulgadas a cualquier parte]
"El metaverso provocará un impacto mayor que la llegada de internet a los móviles" augura Hugo Swart VP y GM de XR en Qualcomm, y ante la cara de escepticismo de los presentes, añade que muchas de las posibilidades que integra esta innovación son todavía ideas para el futuro, pero otras ya están aquí como el uso de la realidad virtual o aumentada en la formación laboral o para hacer deporte en casa.
Se refiere a casos como el de FitXR, una popular aplicación para ponerse en forma con gafas de realidad virtual. También pone de ejemplo el uso de estas gafas para instruir a empleados en las empresas, pero estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer hoy con lo desarrollado hasta el momento.
Para Qualcomm "aún no se ha rascado la superficie del potencial" de este nuevo universo virtual. Un futuro libre de la limitación que implican las pantallas de móviles y ordenadores, donde el contenido se entremezcla con el entorno físico. Pero para ello no solo es necesario la creación de nuevas gafas, también se requiere la construcción de un soporte tecnológico más potente y una conectividad más rápida, además de la creación de infinidad de contenidos. Aquí es donde entra Telefónica y el resto de operadores que ya trabajan con Qualcomm.
La operadora española estudiará las aplicaciones actuales y futuras para optimizar las redes según las necesidades de latencia y ancho de banda, porque el WiFi de casa debe resistir la cantidad de datos que se requieren para zambullirse en el metaverso. El acuerdo también incluye la exploración de oportunidades comerciales conjuntas y el lanzamiento de productos y servicios.
En este punto, el contenido es el último eslabón imprescindible para que esa revolución se materialice de verdad, los programas de innovación de Telefónica colaborarán con Snapdragon Spaces, la plataforma de Qualcomm abierta y gratuita donde los desarrolladores pueden gestar sus juegos, herramientas y toda clase de universos digitales.
Aquí ya trabajan empresas como Augmented Pixel, una compañía ucraniana que se ha tenido que mudar a Madrid por la guerra y que ha creado proyectos como Global Mappers, donde cada usuario puede capturar ubicaciones de todo el mundo y nos ayudan a crear un mapa 3D de la Tierra. Puesto que no todo el mundo disfruta con los videojuegos, haciendo deporte o asistiendo a un concierto virtual, los desarrolladores tienen la ingente tarea de crear usos de la realidad extendida para que llegue a cualquier persona.
Así, en la presentación de Qualcomm y Telefónica ponen de ejemplo como el usuario podrá pedir asistencia técnica cuando el televisor no funcione. El técnico verá lo mismo que el usuario y podrá guiarle mejor para solucionar el problema. Es un ejemplo más de lo que esperan ofrecer a una población que tendrá que esperar con paciencia para ver construido este mundo virtual del que tanto se habla, pero que poco a poco va descubriendo nuevas opciones para explorarlo.