Elon Musk vuelve a hacer uso de sus redes sociales para mostrar imágenes inéditas de sus planes para llegar a Marte con la nave Starship, cuyos lanzamientos de prueba se han seguido desde España en 2021. En este caso el magnate ha compartido un vídeo sobre el funcionamiento de su gigantesco robot atrapacohetes, Mechazilla.
Un simple mensaje en Twitter de Musk sirve para revolucionar la red social, en esta plataforma suele compartir imágenes sobre el avance de proyecto, como las fotografías que mostró hace meses de la plataforma de lanzamiento para impulsar el cohete Super Heavy.
Hoy, la grúa que se mostraba en aquellas fotografías ha sido sustituida por un brazo robótico de proporciones épicas, Mechazilla. La estructura con este peculiar nombre tendrá una doble tarea, izar el cohete sobre la plataforma de lanzamiento antes del despegue, para más tarde, atraparlo cuando regrese en el descenso.
Cómo funciones Mechazilla
Hace solo una semana, Musk tentaba a todos sus seguidores con una imagen a vista de pájaro de la inmensa torre de "lanzamiento y captura". El vídeo era sencillo, pero contundente. Una imagen a la que hoy se añade una simulación por ordenador que revela cómo funcionará este brazo robótico.
En concreto, el CEO de SpaceX ha mostrado el momento en el que Mechazilla atrapa en el aire el cohete que regresa a tierra después del viaje. La colosal pinza, que se instaló el pasado 20 de octubre, tiene la función de enganchar la nave espacial cuando ésta desciende de forma controlada y en vertical hasta acercarse a la torre.
Después el brazo se mueve hasta trasladar el cohete a la base de lanzamiento, donde se reposará de pie. El proceso que describe la simulación asombra, a pesar de haber visto más de una vez aterrizar con éxito, aunque alguna que otra vez hayan terminado explotando por los aires.
La imagen mostrada en este nuevo tuit, recuerda a la recreación que compartió otro usuario a mediados de 2021. En este otro vídeo se ve con más claridad el funcionamiento de Mechazilla, incluso el magnate felicitó a su creador por lo mucho que se había acercado a los planes de SpaceX para esta estructura. "Muy cerca. El refuerzo y los brazos se moverán más rápido. El brazo QD estabilizará el refuerzo para la nave" decía Musk.
Menos combustible y peso
El papel de Mechazilla es fundamental, no solo para maniobrar con facilidad los cohetes y naves de gran tamaño con los que trabaja SpaceX, sino también para reducir el consumo de combustible, tiempo y peso. SpaceX quiere lanzar al espacio su gigantesca Starship y llevarla hasta Marte, viajando a bordo del megacohete Super Heavy Booster, que además debe regresar para reutilizarlo en próximos lanzamientos.
Con Mechazilla, la compañía espacial se ahorra la necesidad de colocar patas de aterrizaje en el cohete, disminuyendo su peso y ahorrando buena parte del combustible que se necesita para el aterrizaje. Aseguran que así se puede completar el proceso en menos de una hora.
Incluso, Mechazilla ayudaría a reforzar la seguridad de esa vuelta a tierra, aportando una estabilidad que no consiguen los paracaídas que se han usado hasta el momento. El viento puede jugar una mala pasada a los ingenieros en un momento tan delicado, pero con este brazo robótico, el control es mayor.
Aún no se conoce fecha para poder verla en funcionamiento ahora que ya está en pie en la base de SpaceX en base en Boca Chica, Texas. Es posible que la compañía no la utilice en sucesivas pruebas por miedo a que una nueva explosión al aterrizar pueda perjudicar la estructura.
También te puede interesar...
- Nuevo hito de SpaceX: la segunda Crew Dragon consigue acoplarse en la ISS
- Cómo la Covid-19 altera el calendario de SpaceX: no hay suficiente oxígeno líquido para sus cohetes
- La primera misión civil de SpaceX regresa con éxito tras varios días orbitando la Tierra