El día grande de Jeff Bezos ha llegado. El fundador de Amazon y de Blue Origin tiene hoy el calendario marcado en rojo ya que será la primera vez que viajará al espacio. Lo hará a bordo de su propia nave New Shepard y junto a otras tres personas que completan la tripulación. El despegue está previsto que ocurra a las 15:00 horas de España peninsular y, como no podía ser de otra manera, habrá una retransmisión en riguroso directo de todo el proceso.
En la misma cápsula New Shepard que Jeff Bezos viajará su hermano Mark Bezos, el hijo de un multimillonario neerlandés que ha pagado casi 24 millones de euros tras la renuncia del titular que ganó la subasta y Wally Funk, que fue la primera instructora de vuelo en una base militar de Estados Unidos.
De esta forma, entre los 4 ocupantes del decimosexto lanzamiento de la nave New Shepard se encuentra la persona más mayor -Wally Funk, con 82 años- y la más joven -Oliver Daemen, hijo del millonario, con 18 años- en ir al espacio. Esto es parte de la demostración de las escasas condiciones físicas que tiene que tener el astronauta para viajar a bordo de la nave de Blue Origin.
La meteorología también parece estar a favor del lanzamiento de la compañía con cielos despejados aunque con componente de viento del noreste que a la hora de lanzamiento está estimado en 16 kilómetros por hora. Los últimos reportes de Blue Origin indican que el viento no es un problema
El viaje total tendrá una duración aproximada de 10 minutos desde el lanzamiento hasta el aterrizaje. Para ello, la nave New Shepard cuenta con un cohete capaz de impulsar al conjunto a velocidades superiores a los 3.700 kilómetros por hora antes de desprenderse la cápsula.
Al apogeo -el punto más alto de la misión- se alcanzará cuando el reloj marque 4 minutos tras el despegue y, si todo va según lo planeado, traspasará la Línea Kármán situada a 100 kilómetros de altitud sobre el nivel del mar. Esta Línea Kármán es una convención científica internacional que representa la frontera entre la atmósfera y el espacio. Cualquier persona que haya estado más arriba se puede considerar astronauta.
Esto último ha sido una de las grandes discusiones de los últimos días, pues el vuelo de Richard Branson del pasado domingo se quedó en los 86 kilómetros de altitud. Discusiones a un lado, la cápsula con los 4 astronautas a bordo emprenderá la reentrada en el minuto 6 y desplegará los paracaídas en el 9. Cuando el reloj marque 10 minutos, deberían tocar tierra en mitad del desierto de Texas y salir por su propio pie.
Si todo sale según lo previsto, Jeff Bezos se convertirá en el primero de los grandes magnates de la nueva era espacial en traspasar la Línea Kármán y poder considerarse un astronauta en toda regla. El siguiente en subirse a una nave será Elon Musk, que ha elegido el sistema de Virgin Galactic -que no llega al espacio realmente- para bautizarse en esto de los lanzamientos turísticos espaciales.
También te puede interesar...
- Richard Branson adelanta a Jeff Bezos con Virgin Galactic: inicia el turismo espacial para millonarios
- Así es le mayor taller de ensamblaje de satélites de España: visitamos la sala blanca
- Así es la primera agencia de turismo espacial: de hoteles de lujo orbitales a vuelos en ingravidez
- El sello español en el SKA, el nuevo radiotelescopio más grande del mundo