Los 3 trastornos cerebrales que puede provocar el Virus Zika
Durante el último año, los trastornos cerebrales del Virus Zika han dado para muchos y diversos estudios. Hoy los repasamos todos.
16 abril, 2016 20:12Noticias relacionadas
En su día dijimos que el Virus Zika iba a dar que hablar, y parece que no estábamos muy desencaminados a pesar de que aún no había empezado.
Desde hace algunos meses, el Virus Zika está en todos los periódicos y medios de comunicación del planeta. Ya no es un virus desconocido que tan solo se había oído nombrar de pasada en algunos puntos recónditos de América Latina; el Virus Zika ha causado tantos estragos en un año que es imposible no tenerlo en cuenta.
En total, según los expertos, podríamos hablar de hasta 3 trastornos cerebrales del Virus Zika. En otras palabras, la ciencia habría confirmado ya tres enfermedades ligadas a este hasta ahora “desconocido” virus, la última de las cuales se confirmó en la pasada 68ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (Vancouver, Canadá).
Transtornos cerebrales del Virus Zika: La microcefalia
Por un lado tenemos entre los trastornos cerebrales del Virus Zika al que se presupuso vinculado desde el principio, y el culpable de todos los avisos a las mujeres embarazadas: El Virus Zika produce microfecalia en los recién nacidos, según un estudio del New England Journal of Medicine.
Resumidamente, la “microcefalia” es el nombre técnico de una disminución del perímetro craneal de un bebé. Lo normal es tener una circunferencia de 34-37 cm de cráneo al nacer, pero en la microcefalia es menor a 33 cm. Cuando se produce microcefalia (que tiene diversas causas, y no solo el Virus Zika), la infección o inflamación responsable deja cicatrices cerebrales, áreas muertas que se calcificarán y crecerán mal, dando lugar a problemas en el futuro.
En el caso del Virus Zika, otro estudio de Science ha confirmado que este microorganismo tiene como objetivo precisamente las células cerebrales aún en desarrollo. Por ello, en países en alerta como sucede en gran parte de América Latina, se ha hecho especial hincapié en la protección en las relaciones sexuales y en las mujeres ya embarazas. Pues, por si fuera poco, también existe clara evidencia de la transmisión sexual del Virus Zika, según otro estudio del New England Journal of Medicine.
Trastornos cerebrales del Virus Zika: El Síndrome de Guillain-Barré
El siguiente de los trastornos cerebrales del Virus Zika es un síndrome neurológico que aún conocemos poco, y cuya causa médica sigue investigándose a día de hoy. Sin embargo, un estudio de The Lancet confirmó las peores sospechas: El Virus Zika puede producir el Síndrome de Guillain Barré.
En el Síndrome de Guillan-Barré podemos ver diversos síntomas como la debilidad de brazos y piernas en un lado del cuerpo. Además, en algunos casos, los músculos de la cara también pueden debilitarse. En casos graves (como un caso que tuve la oportunidad de seguir en el hospital), este trastorno neurológico puede paralizar totalmente a una persona, incluso afectando a los músculos que controlan la respiración, pudiendo llegar incluso a requerir un tubo para respirar.
Los síntomas del Síndrome de Guillan-Barré son reversibles, pero pueden durar semanas o incluso meses. Por desgracia, algunos casos son permanentes, y hasta 1 de cada 20 pueden terminar en la muerte.
Trastornos cerebrales del Virus Zika: La Encefalomielitis Diseminada Aguda
Finalmente, entre los trastornos cerebrales del Virus Zika tenemos una reciente investigación presentada en la 68ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología: El Virus Zika puede producir Encefalomielitis Diseminada Aguda (EDA).
Aunque los autores del estudio, del Hospital de la Restauración (Recife, Brasil) advierten de que su estudio es pequeño, es suficiente como para estar alerta. En este caso, los científicos siguieron los casos compatibles con síntomas de la familia arbovirus (Zika, Dengue y Chikungunya). En total, detectaron hasta 151 casos de síntomas cerebrales desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015. De entre ellos, seis casos desarrollaron síntomas neurológicos compatibles con enfermedades autoinmunes.
De los seis casos detectados, todos dieron positivo solo para el Virus Zika. Las personas afectadas tenían picor, dolor muscular y articular y los ojos rojos; por otro lado, sus síntomas neurológicos tardaron entre 1 y 15 días en manifestarse según los casos. De los seis afectados, cuatro de ellos desarrollaron Síndrome de Guillain-Barré, pero los otros dos afectados desarrollaron Encefalomielitis Diseminada Aguda, una enfermedad similar a la Esclerosis Múltiple donde se produce una inflamación en el cerebro y la médula espinal, donde el propio sistema de defensa ataca a la mielina (una especie de cubierta alrededor de las fibras nerviosas, como el plástico que recubre un cable en los ordenadores).
En este caso, a diferencia de la Esclerosis Múltiple, la Encefalomielitis Diseminada Aguda tan solo consiste en un ataque autoinmune que se soluciona en máximo seis meses (en la Esclerosis Múltiple se sufren crisis de por vida cada cierto tiempo). La enfermedad puede repetirse, pero no es lo común.
Por el momento no se ha dado la voz de alarma respecto a este nuevo trastorno relacionado con el Virus Zika, pero los hallazgos sugieren que sí deberíamos estar atentos. Probablemente se producirán nuevos estudios al respecto en el futuro.
Creditos Imagen EDA | Anales de Pediatría.