Tecnología

Zika, un desconocido virus que dará que hablar

14 enero, 2016 10:21

Noticias relacionadas

Las enfermedades transmitidas por mosquitos o demás insectos pueden llegar a convertirse en un verdadero problema de salud pública si no les damos la importancia que merecen. En zonas del mundo como Sudamérica o Africa saben muy bien de lo que hablo, pero en Europa aún no lo tenemos demasiado claro (basta con ver la alarma que desató el virus Chikungunya en España).

Ahora, de nuevo, tenemos un nuevo virus a tener en cuenta al que hasta ahora no se le había dado importancia por sus escasos casos y sus “leves” síntomas: El Zika. Pero eso se acabó, ya que está empezando a propagarse, y sus efectos a largo plazo son desconocidos.

Zika, el virus desconocido a tener en cuenta

El zika es un tipo de virus transportado por un mosquito ya conocido por aquí: El Aedes aegypti, método de transporte de otras enfermedades como el Dengue o la fiebre amarilla, además del recientemente mencionado Chikungunya. Y el zika es “desconocido” en Europa por sus escasos casos, pero ya ha ocasionado una muerte en la zona amazónica de Brasil, y se han detectado casos en Puerto Rico y México.

Por otra parte, el zika parece ser el causante de hasta 1.248 casos de niños nacidos con microcefalia en el nordeste de Brasil el pasado año 2015 (aunque la OMS no ha establecido tal relación, pero el virus zika fue detectado en sangre de un bebé con dicha microcefalia, el cual murió a los cinco minutos de su nacimiento).

Virus Zika: Lo poco que sabemos hasta ahora

Lo poco que sabemos sobre el virus Zika es que fue identificado por primera vez el año 1947 en Uganda. No se le dio demasiada importancia por los escasos casos de contagio producidos (era un virus típico de macacos que apenas contagió a algunos pocos individuos humanos); además sus síntomas consistían en fiebres altas, salpullidos, dolores articulares, dolor de cabeza y náuseas, sin llegar a ser fatal.

Ahora, sin embargo, parece que el virus puede estar expandiéndose por Asia, Oceanía, el Caribe y América, dando lugar a un millón de casos potenciales.

El pasado año 2007, de hecho, se detectó un caso en la isla de Yap (Micronesia), y llegó a afectar a 180 personas. En 2013 el virus zika llegó a la isla de Pascua. Y más recientemente, en 2015, se han conocido casos en Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Suriman y Venezuela; con el ranking liderado por Colombia y sus 578 casos conocidos.

La duda lógica es: ¿Es peligroso el virus zika? La respuesta es que no lo sabemos. Los casos fatales (muertes) son aún raros, pero los casos de microcefalia mencionados nos indican que aún debemos estudiarlo a fondo. Asimismo, cabe destacar que otros virus más conocidos como el citomegalovirus o la rubeola también causan esta malformación (aunque tenemos vacunas para ellos).

Por el momento, tan solo queda esperar y estar informados. No debe cundir el pánico por los escasos casos de muerte producidos, y más aún sin saber si estos individuos afectos también sufrían otras enfermedades de base que hayan colaborado en el desenlace.

Vía | El Confidencial.