Un método de estudio simple y eficaz para el estudiante universitario
Noticias relacionadas
Cuando uno está estudiando, a pesar de lo tentador de distraerse con cualquier otra cosa (todo es mejor que estudiar cuando hace falta), en realidad uno no tiene tiempo de pasarse horas leyendo sobre técnicas de estudio si ello le quita horas de estudio en sí. Es por esto que hoy os traemos una breve guía de estudio, simple, para que os podáis organizar fácilmente.
La guía:
Los pasos que os daremos hoy son parte de una guía elaborada por la Universidad de Murcia, esta guía se llama “El método de estudio definitivo para el estudiante universitario” y la podéis encontrar en Docsity.com. La guía pretende ser breve, orientativa, fácil y ofrecer consejos útiles y prácticos para el que busca un método sencillo de organizar y optimizar su estudio.
Concretamente la guía nos describe 5 consejos básicos:
1- Cuidar el entorno: Con esto nos referimos a lo que nos rodea durante el estudio. Tanto el espacio en sí cómo el orden de las cosas y la parte más psicológica también. Podemos resumir esto en estar en un lugar limpio y bien iluminado, con una temperatura agradable, con una silla cómoda, con una altura de mesa adecuada y con los apuntes en orden, de manera que tengamos lo que podamos necesitar a nuestro alcance y no perdamos tiempo buscando cosas. Además el orden y la limpieza evitan distracciones y promueven mayor claridad. En cuanto al entorno psicológico es necesario un lugar en el que podamos estar relajados, sin ruidos molestos, sin gente que nos distraiga o ponga más nerviosos (por ejemplo la típica amiga que está: “vamos a suspender, vamos a suspender”).
2- Asistencia a clases: Esto os puede parecer un rollo, pero tiene muchas ventajas. Para empezar el hecho de escuchar la materia de forma oral ayuda a su memorización, además os podéis hacer una idea de que es lo que el profesor considera más importante y podréis aclarar dudas con el docente y el resto de compañeros. Siempre es bueno que el docente os conozca de veros por clase. Y como ya habíamos mencionado en otros artículos, si asistes a clase toma apuntes (y mejor a mano que ayuda más a memorizar).
3- Sistema para el estudio: El sistema de estudio que nos propone esta guía es un sistema de 4 pasos para toda la materia, siempre en ese orden. La idea es: leer el material, luego subrayarlo, después proceder a hacer esquemas y resúmenes y por último repetir en voz alta las cosas. De esta manera estamos trabajando varios tipos de memoria para el mismo material (visual, auditiva, etc…) y nos aseguramos de que se nos quede bien.
4- Técnica del tomate: Esta técnica (que se llama así por el pictograma con el que la ilustran) se basa en dedicar 5 minutos de descanso por cada 25 de estudio, de forma sistemática. Se pueden definir bloques de estudio de unos 4-5 tomates (bloques de estudio de 25 minutos con sus descansos) tras los cuales haremos un descanso un poco más largo. Podéis controlar esto mejor con una alarma por ejemplo (para no tener que estar mirando el reloj todo el tiempo). Y… ¿Qué hacer en esos descansos? Por ejemplo salir al aire libre (el balcón o ventana nos vale), hacer respiraciones relajadas con los ojos cerrados (es importante descansar la vista), beber agua, movernos un poco (incluso con alguna canción motivadora), hablar con alguien, etc… Lo importante es descansar al cerebro de lo que estaba haciendo.
5- Nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías permiten buscar información y compartirla de forma más rápida, por ejemplo con compañeros de clase o con la red misma. Aprovecha para utilizar al máximo los recursos de los que dispones. En internet puedes encontrar información sobre estudio e incluso apps.
Consejos adicionales:
Siempre es útil hacer exámenes de prueba si los hay y llevar las prácticas al día. También puede resultar útil explicarle cosas a alguien que no lo entiende, a veces razonar de esa manera hace que se nos quede más grabado aún, memorizar sin entender sirve de poco.
No cambies horas de sueño por horas de estudio. Se ha demostrado que ayuda más a tener buenas notas el haber dormido que el haber dedicado esas horas de sueño a estudiar. No dormir implica peor comprensión del material y peor ejecución en el examen. Incluso las siestas cortas parecen ser beneficiosas para refrescar el cerebro para seguir estudiando.
En cuanto a los suplementos, no os molestéis, ni vitaminas, ni jalea real ni nada tienen efectos consistentes. Vale más el típico café.
Aprendemos más solos que cuando nos ayudan, el tener que buscar la solución o explicación a algo hace que eso nos quede luego más grabado. Antes de preguntar a un compañero intenta encontrar la respuesta tú.
Y como añadido os dejo un artículo sobre trucos para potenciar el recuerdo y la memoria en base a claves de recuperación.
Fuente: Docsity, Medciencia.
Imagen: Wikimedia Commons.