Descubren un marcador genético de enfermedad mental en las mujeres
Noticias relacionadas
Diagnosticar una enfermedad mental puede llegar a ser verdaderamente complicado. En gran parte de las ocasiones estas se diagnostican gracias a pistas, comportamientos o emociones de un paciente. Evidentemente si un médico solo visita a dicho paciente en la consulta, de forma puntual, y durante 5 o 10 minutos, esto es casi imposible de notar (a menos que el comportamiento sea estridente y muy concordante con el diagnostico).
Por suerte cada vez se descubren más formas “físicas” de diagnosticar una enfermedad mental, más allá del comportamiento, como sucede con las pruebas de sangre o neuroimagen recientes en la depresión. Ahora, gracias a un reciente estudio de la Universidad de California en San Diego, puede que lleguemos a poder diagnosticar algunas enfermedades mentales (al menos en mujeres) gracias a un determinado gen, sobreexpresado en dichos trastornos.
El gen que advierte de una enfermedad mental… en mujeres
El estudio, publicado recientemente en la revista EBioMedicine, demostró que el gen XIST, que suele ser responsable de la inactivación de las dos copias del cromosoma X en las células, sufre una sobreexpresión en las mujeres con enfermedades mentales tales como el trastorno bipolar, la depresión mayor o la esquizofrenia.
Según comentan los investigadores, el exceso de XIST y la inactivación de los genes del cromosoma X son un denominador común en el desarrollo de trastornos psiquiátricos en los pacientes con enfermedades cromosómicas raras, como el síndrome de Klinefelter o el síndrome Triple X en la población general de pacientes psiquiátricos femeninas.
Para el estudio se analizaron hasta 60 líneas celulares linfoblásticas de pacientes mujeres, la mayoría de las cuales tenían antecedentes familiares de enfermedad mental. Aproximadamente el 50% de ellas exhibieron niveles anormalmente elevados del gen XIST y otros genes relacionados con el cromosoma X. Según los investigadores, la inversión de la actividad anormal del cromosoma X inactivo en estas pacientes que sufren algún tipo de enfermedad mental podría ofrecer una nueva estrategia potencial de tratamiento para dichos trastornos psiquiátricos.
Así lo comenta el autor principal del estudio, Zhou Xianjin, profesor del Departamento de Psiquiatría de la UCSD:
“Ha aumentado la urgencia por identificar biomarcadores de enfermedad mental que podrían afectar de manera significativa a la investigación y desarrollo de fármacos. Nuestros resultados indican que una gran subpoblación de pacientes psiquiátricos mujeres podrían tener una función anormal del cromosoma X inactivo. Estos resultados tienen un gran alcance en cuando al diagnóstico precoz de enfermedad mental, y podrían derivar en la creación de un simple análisis de sangre, dando lugar a mejores intervenciones, tratamiento y seguimiento de la enfermedad”
Vía | PsyPost.
Fuente | EBioMedicine.