La vuelta del mamut está ahora más cerca
Un grupo de científicos ha conseguido que la vuelta del mamut esté más cerca gracias a que han copiado sus genes y los han insertado en un elefante.
25 marzo, 2015 12:43Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
El mamut está más cerca de volver de la extinción, al menos en apariencia, gracias a un avance en la investigación que ha insertado sus genes en el genoma de un elefante.
Es posible que recordéis que a finales del año pasado se anunció una investigación para recuperar al mamut, extinto desde hace 4.500. Sonaba a propuesta de científico loco, pero la verdad es que el estudio sigue adelante.
Ahora se ha anunciado el éxito en una operación de copia de genes del mamut, extraidos de tejidos de mamut congelados, que luego fueron insertados en el genoma de células vivas de elefante.
Cómo se está gestando la vuelta del mamut
Los científicos extrajeron los genes que dieron a los mamuts sus principales características, como la longitud y color del pelo, las pequeñas orejas, y la grasa subcutánea gracias a la que sobrevivieron la última edad de hielo (pero no a los seres humanos).
A continuación insertaron estos genes en un cultivo de células epidérmicas de un elefante actual; de esta manera, es la primera vez en miles de años que estos genes han estado activos, todo un logro de por sí.
Por supuesto, de aquí a ver los mamuts caminando entre nosotros queda un gran trecho. Sobre todo porque como ya adelantamos los animales resultantes de este experimento no serían ni mamuts ni elefantes, sino una nueva especie intermedia con genes de ambos lados, pero que podríamos llamar “mamut”.
Si todo sigue con el mismo ritmo, los investigadores creen que pueden pasar de estos tejidos de la piel a embriones que crecerían en úteros artificiales; este es un gran desafío ya que por ahora no queda claro que vaya a funcionar, pero la alternativa (usar elefantes vivos como madres) no le gusta a nadie, ni siquiera a los propios investigadores.
¿Realmente ya está aquí la vuelta del mamut?
Fuente | Popular Science