La mano artificial de alta precisión que usa cables con memoria como músculos
Ingenieros alemanes han creado una mano artificial de alta precisión capaz de coger objetos, gracias a unos músculos artificiales.
25 marzo, 2015 11:45Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Los brazos protésicos son una gran ayuda para los discapacitados, pero no son el culmen de la precisión. Ahora llega una mano artificial de alta precisión que promete mucho más.
Ha sido desarrollada por ingenieros de la Universidad de Saarland en Alemania, y la genialidad en su diseño se encuentra en que no necesita complicados sistemas de sensores para poder coger objetos con gran precisión.
Como suele pasar, los investigadores se fijaron bien en la solución que tiene la naturaleza para este problema y la imitaron. Para sustituir a los músculos que permiten a una mano humana moverse, usaron otro tipo de músculos, estos artificiales.
Así funciona esta mano artificial de alta precisión
Estas fibras de “músculos” fueron creadas con una aleación de níquel y titanio; son tan finas que los músculos resultantes son poco más gruesos que una hebra de algodón, pero tienen la fuerza tensil de cables de metal mucho más gruesos.
Pero lo importante es cómo se comportan estas fibras cuando se les aplica una corriente eléctrica y se calientan: se contraen, de la misma manera que lo haría un músculo, y se expanden cuando se enfrían. Estos cables tienen memoria para seguir en la misma postura (por ejemplo, para mantener un objeto en la mano).
De esta manera, es posible controlar de manera muy precisa el movimiento con un microchip que controla la posición de cada dedo, aplicando corriente dependiendo del movimiento que queramos hacer.
El resultado final, según sus creadores, será una mano artificial de alta precisión que al mismo tiempo será ligera y barata; por el momento el prototipo mostrado apunta maneras.