El plan para revivir al mamut
¿Puede el mamut volver a la vida? Un científico cree que si, y está usando todo su conocimiento en genética para conseguirlo.
11 diciembre, 2014 11:41Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Ahora que Jurassic Park (Parque Jurásico) ha vuelto a ponerse de moda, puede que lo veamos hacerse realidad muy pronto con la vuelta de animales extinguidos hace miles o incluso millones de años. Ese es el plan de George Church, ingeniero genético y profesor en la Universidad de Harvard: recuperar al mamut. Esta especie de elefantes son famosos por la gran cantidad de pelo que les permitió soportar los peores climas durante la llamada edad de hielo, hasta que acabaron extinguidos hace 4.500 millones de años 4.500 años.
La vuelta del mamut
Los restos fósiles de mamuts no son raros comparados con los de otras especies extintas, y por eso deberíamos tener la base suficiente como para aislar los genes que hacían a estos animales como eran, y aplicarlos a ejemplares de elefante actual. Por lo tanto, técnicamente el resultado no sería un mamut, sino un elefante modificado genéticamente para que comparta algunas de las características genéticas de su familiar cercano, como el pelo, la grasa subcutánea y los colmillos curvos que los caracterizaban.
Por supuesto, la pregunta es si realmente la humanidad debería dar el paso de recuperar especies extintas. Church lo ve de otro modo: el trabajo de recuperar al mamut puede que sea muy llamativo, pero lo verdaderamente importante es que sentará la base para salvar a especies actuales que están en peligro de extinción, guardando sus genes. Además, el suyo no es un trabajo carente de ética: ha afirmado que no merece la pena crear 100 animales fallidos para conseguir uno exitoso, por lo que la presión para conseguir un ejemplar sin problemas es grande.
El bucardo, una cabra montés propia de los Pirineos, fue el primer intento de traer de vuelta un animal extinto, aparte de experimentos realizados con virus. Lamentablemente, el intento fue un fracaso y el único ejemplar que nació murió en apenas unos minutos por problemas respiratorios. Por el momento el equipo de Church ya ha introducido 15 cambios genéticos en el genoma de elefante, un trabajo lento pero seguro. ¿Lo conseguirá?
Fuente | Re/Code