gene adn

gene adn

Tecnología

Riqueza y poder, ¿los verdaderos responsables de la selección natural?

La selección natural, lejos de basarse en la fuerza bruta, podría deberse en gran parte a la riqueza y el poder acumulados.

17 marzo, 2015 18:53

Noticias relacionadas

¿Conocéis el libro de “El gen egoista“? En él el científico Richard Dawkins explica de forma bastante concisa por qué hacemos lo que hacemos, y cómo nuestros genes “mandan” sobre todo, centrándose en las formas de egoísmo y altruismo para sobrevivir.

El termino selección natural, sin embargo, lo usó en primera instancia Charles Darwin, en la cual una de las ideas por las que se aboga es que los más fuertes son los que acaban sobreviviendo, y los más débiles caen, de forma “selectiva”. Es decir, su teoría se centraba en la pura biología, como podríamos pensar sobre los animales, pero un nuevo estudio opina que la fuerza no lo es todo, ni muchísimo menos.

La investigación, a cargo de la Universidad de Arizona, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Tartu y el Biocentro de Estonia, publicada recientemente en Genome Research, afirma que se produjo una disminución dramática de la diversidad genética en los linajes masculinos hace entre cuatro mil y ocho mil años (alrededor de la segunda mitad del Neolítico).

La selección natural NO depende de la fuerza

musculos

musculos

¿Selección natural por fuerza bruta? Los investigadores opinan todo lo contrario, pues la causa habría sido la acumulación de riqueza material por unos pocos, dejando que la diversidad genética femenina fuese en aumento simultáneamente.

Así lo comenta Melissa Wilson Sayres, profesora de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Arizona:

“En lugar de producir la supervivencia del más apto, en sentido estrictamente biológico, la acumulación de riqueza y poder pudo haber aumentado el éxito reproductivo de un número limitado de machos socialmente aptos, y sus hijos”

Ya se sabía con anterioridad que hace 50.000 años hubo un importante descenso de la diversidad genética a causa de que un subconjunto de humanos migraron desde África hacía el resto del mundo, y sus genes aún permanecen a modo de firma genética en poblaciones no africanas, pero este nuevo bajón de diversidad ocurrió mucho más tarde, como comenta Tomas Kivisild, de la Universidad de Cambridge:

“Lo más sorprendente para nosotros es haber detectado otra disminución de la diversidad genética, específicamente masculina, durante un período de teórico crecimiento global. La señal de esta disminución de diversidad genética se remonta hasta cuatro mil u ocho mil años atrás, cuando los seres humanos de diferentes partes del mundo se habían vuelto sedentarios y agricultores”

La huella genética de la selección natural basada en la riqueza

dinero

dinero

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron muestras de ADN de saliva o sangre de 456 hombres de siete regiones diferentes en los cinco continentes (África, los Andes, el sur de Asia, Oriente Próximo, Asia Central, Europa y Oceanía). Se estudió específicamente el cromosoma Y, tan solo transmitido por línea masculina, y las mitocondrias, transmitidas por línea materna.

Tras algunos cálculos estadísticos, se encontraron dos “cuellos de botella” (disminución de diversidad genética) en los genes, y el segundo de estos tan solo afectaba al linaje masculino.

Conocer esta variedad genética es importante, ya que cuanto mayor sea la variedad de una población, mayor es la probabilidad de sobrevivir y prosperar, reduciendo a su vez la probabilidad de pasar a la descendencia rasgos genéticos desfavorables que podrían debilitar al grupo (como los genes que producen enfermedades, por ejemplo).

El siguiente paso, según los investigadores, es poder recopilar más muestras de ADN, pues tener una mayor diversidad dará una perspectiva más amplia y podrá confirmar sus hallazgos.

Vía | Universidad de Arizona.

Fuente | Genome Research