Los 10 alimentos que mejorarán la salud de tu pelo
Cabellos claros o oscuros, largos o cortos, rizados o lisos, sea cual sea sus características, nuestro pelo es uno de los elementos más importantes de nuestra apariencia, y no lo cuidamos tanto como creemos. El estrés, la exposición al sol y los tintes prolongados, son algunos de los factores que ponen en peligro la salud de nuestro cabello, sin embargo, tenemos que añadir un factor que ha pasado desapercibido durante mucho tiempo: nuestra alimentación.
Especialmente en mujeres, nos cuenta Alan Bauman, médico especializado en la restauración del cabello en Florida del sur. El cabello es un indicador de la salud personal, e incluso pequeños cambios en la dieta pueden debilitarlo. Deficiencias en los niveles de hierro y de proteínas pueden contribuir a la perdida del cabello o a su deterioro.
Para ayudaros a mantener vuestro cabello sano, en Medciencia os acercamos 10 alimentos cuyos nutrientes los hacen ideales para reducir la caída del cabello y el daño que este pueda sufrir.
1. Salmón
Rico en proteínas y en aceites omega, el salmón es el pescado ideal para nuestro pelo, según nos cuenta la nutricionista Paula Simpson. La razón para que expertos de la salud y belleza del cabello nos recomienden este alimento está detrás de las características que nos ofrecen estos nutrientes, que mejoran la salud del cuero cabelludo y de la piel.
Los expertos recomiendan el salmón salvaje frente al de piscifactoría, que a pesar de ver su precio encarecido posee un mayor número de los nutrientes anteriormente descrito y menos contaminantes.
2. Verduras de hoja oscura
Las verduras que poseen el color verde oscuro tan característica incluyen dos nutrientes de gran interés para la salud de nuestro cabello: las vitaminas A y C. Alimentos como la brócoli o la espinaca poseen estas vitaminas que favorecen la producción en nuestro cuerpo de sebo, el aceite secretado en los folículos de nuestro cabello que lo mantiene hidratado, brillante y sano.
3. Nueces
De este alimento conocemos propiedades cada cual más curiosa, que lo hacen magnífico para nuestra dieta. Las nueces son una fuente excelente de ácidos alfa-linoléicos y zinc; del primero conocemos sus beneficios para el corazón y el cerebro y del segundo conocemos que su deficiencia está relacionada con la caída del cabello. Si las nueces no te hacen mucho chiste no te preocupes, Simpson añade que las almendras, pistachos y pacanas son también una buena opción.
4. Carne
La carne es generalmente beneficiosa para la salud de nuestro cabello, debido a que es rica en proteínas que ayudan a nuestro cabello a crecer más y más fuerte. Sin embargo, las que más nos interesan son las carnes rojas, que a pesar de estar relacionadas con el riesgo de padecer cáncer, un consumo moderado es beneficioso para la salud de nuestro pelo, pues poseen unos niveles ideales de hierro, que mantendrán la fortaleza de nuestro cabello.
5. Arándanos
Desde que conocemos hasta que punto pueden llegar a ser de perjudiciales los radicales libres, recomendar alimentos con un contenido óptimo en antioxidantes se convierte en una prioridad. Esta fruta, además de poseer un bajo contenido calórico, es rica en vitamina C, siendo por ello la mejor comida para nuestro cabello.
6. Huevo
Es el desayuno excelente, pues el huevo es rico en proteínas y en la vitamina B biotina, ambos cruciales para el crecimiento de nuestro cabello. De este último se ha comprobado que su deficiencia está relacionado con la pérdida de cabello, y por ello, es un ingrediente muy común en los suplementos para el crecimiento del cabello.
7. Lentejas y judías
Aunque no sean el alimento favorito de muchos, las judías y lentejas son una fuente rica en proteínas, zinc y biotina, nutrientes de los que hablamos anteriormente y que son beneficiosos para nuestro pelo. Además son una opción excelente para los vegetarianos, siendo una forma cómoda de introducir las proteínas en su dieta.
8. Yogur
Gracias a su contenido en calcio, el yogur ocupa su hueco en los alimentos saludables para nuestro cabello, pues se conoce que este mineral está presente en los folículos de nuestro pelo y es vital para su crecimiento. Además, se puede combinar con las nueces y los arándanos para formar el alimento definitivo para la salud del cabello.
9. Ostras
No es un producto que podamos comer en el día a día, pero, al igual que las nueces, son una fuente rica en zinc. Si eres un amante de las otras, puedes quedarte tranquilo pues además de disfrutar de este fantástico producto del mar, la salud de tu cabello mejorará.
10. Aguacate
No podíamos terminar sin incluir el aguacate. Excelente en ensaladas, guacamole o incluso en tortilla, el aguacate posee ácidos grasos omega-3, que ayudarán a hidratar a tu cabello desde adentro hacia fuera; ideal para personas con cabellos secos.
Estos productos forman parte de una recomendación elaborada por expertos en nutrición, sin embargo, es de vital importancia consultar antes con tu nutricionista para encajar estos alimentos con tus necesidades nutricionales diarias.
Fuente | grandparents