Windows 10 reproducirá archivos MKV y FLAC sin instalar nada
Instalar Windows en sí es una experiencia relativamente rápida y sencilla, lo peor viene cuando se termina la instalación y nos damos cuenta de que aún queda toda una lista de tareas por terminar antes de poder usar el sistema. Como por ejemplo, la necesidad de instalar paquetes de códecs para poder ver archivos multimedia que no estén codificados en los formatos de Microsoft (como WMAy WMV, muy poco usados entre la comunidad). Una carencia a la que la mayoría ya nos hemos acostumbrado, aunque afortunadamente la próxima versión del sistema, Windows 10, será algo mejor en este aspecto.
Un añadido para los entusiastas
Y es que la última versión de la beta de Windows 10, la 9860, ya incluye soporte de archivos de vídeo MKV y archivos de sonido en FLAC. MKV es probablemente el formato mas usado en Internet para vídeos en alta definición, y en la actualidad no es raro encontrarse todo tipo de dispositivos con soporte, sobre todo aquellos dirigidos al salón. A partir de ahora Windows Media Player podrá reproducir estos vídeos por defecto (aunque la versión actual aún lanza un aviso de incompatibilidad que podemos ignorar) por lo que no tendremos que tocar nada. Lo mismo pasa con FLAC, un formato de sonido ideado para los usuarios mas exigentes que ofrece una calidad de sonido muy superior a la de otros formatos como MP3; teniendo en cuenta que el códec de FLAC es libre no había ninguna excusa para no incluirlo en el sistema.
Por supuesto aún quedan muchos formatos por soportar, pero esos dos son especialmente importantes por lo populares que son en la red. Eso no quita que muchos usuarios sigan prefiriendo instalar paquetes de códecs y reproductores de terceros.