Tecnología

Los graves peligros de estar demasiado tiempo sentados

1 julio, 2014 20:14

Noticias relacionadas

Una revisión publicada recientemente en The Journal of the National Cancer Institute confirma lo que hemos estado escuchando durante años: estar sentados durante muchas horas al día podría ser muy malo para nuestra salud.

Desde muchos años se ha relacionado con el cáncer, la diabetes y la enfermedad cardiovascular. En este último metaanálisis, investigaores de la Universidad de Regensburg (Alemania) analizaron 43 estudios observacionales. Los datos en los que se ha basado el trabajo ascienden a más de 4 millones de respuestas de diferentes voluntarios a preguntas sobre sus hábitos sobre estar sentados y la incidencia de cáncer. Los investigadores examinaron alrededor de 70.000 casos de cáncer y encontraron que pasar demasiadas horas sentados está relacionado con un 24% más de riesgo de cáncer de colon, un 32% más de riesgo de cáncer de endometrio y un 21% más de riesgo de cáncer de pulmón.

Según los investigadores, la verdadera mala noticia es que, al parecer, el ejercicio no alejaría los efectos nocivos del hábito. Los resultados del metaanálisis mostraron que el ajuste por actividad física no afectaba de manera positiva a la relación entre comportamiento sedentario y cáncer. Incluso los participantes que lograron practicar los niveles diarios recomendados de actividad física mostraron el mismo riesgo de cáncer que los que pasaban muchas horas al día sentados.

Algunas razones

  • Estar sentados = Aumento de peso = aumento del riesgo: el sedentarismo hace que quememos sólo cerca de una caloría por minuto. Por otro lado, tener sobrepeso u obesidad es un conocido factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas. El riesgo de cáncer, señalan los autores, proviene del hecho que la obesidad puede promover la resistencia a la insulina y la inflamación del organismo, dos de las muchas otras cuestiones que se sabe aumentan el riesgo de cáncer para aquellas personas con un exceso de peso. Curiosamente, los autores también mencionan la relación entre obesidad y la carencia de vitamina D, que se ha asociado con un riesgo elevado de cáncer de colon.
  • Estar sentados = músculos inactivos = aumento de señales biológicas nocivas: estar sentados también implica que los músculos grandes de sostén postural, como el cuádriceps y los glúteos, no están haciendo nada. Cuando están activos, estos músculos producen un conjunto de moléculas beneficiosas, como si se tratara de un interruptor de la luz que enciende una cascada de factores positivos, como indican los investigadores en forma de ejemplo. Al sentarse, ocurre lo contrario: se encienden una cascada de factores perjudiciales.
    Un componente ampliamente estudiado de este hecho es la lipoproteína lipasa. Esta enzima puede, en forma de ejemplo, llegar a funcionar como una aspiradora de grasas en el torrente sanguíneo. Los mismos investigadores mantuvieron inactivos a roedores durante 24 horas, y observaron que la actividad de la enzima era, después, prácticamente inexistente: se había reducido en un 90-95%. Esto condujo a una caída de más de 75% en la capacidad de sus músculos a la hora de eliminar las grasas nocivas de la circulación sanguínea, así como una disminución significativa del colesterol “bueno” (HDL). De nuevo lo preocupante del hecho, según los expertos, es que, después de un día de la sesión, el ejercicio no parecía activar el gen de nuevo.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Si tras este metaanálisis parece ser que el ejercicio no revierte el mal de estar sentados muchas horas al día, ¿qué podemos hacer? Algunos estudios han encontrado que la interrupción del tiempo sentados para caminar o estar simplemente de pie tiene efectos beneficiosos. En un estudio de 2008 publicado en Diabetes Care, investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) mostraron que aquellos voluntarios que tomaban más descansos de una duración media de tan sólo 4,5 min presentaban un menor índice de masa corporal y de triglicéridos.

Lo que aún falta por precisar es la duración requerida e ideal de estos descansos. Investigaciones más recientes muestran signos de mejoría en el metabolismo de la glucosa con un 1,40 min de pequeño paseo cada 30 min durante un período de 9 h sentados. En resumen, levantarse y caminar alrededor de al menos dos veces por hora puede mantener los músculos esqueléticos activos y disminuir el riesgo de enfermedad.

Fuente | quartz

Imagen | Víctor Jiménez