Los robots termita que construyen castillos sin ayuda
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Ya en Omicrono os hemos hablado bastante sobre robots: brazos biónicos capaces de sentir, drones que te entregan tus pedidos, e incluso cerebros electrónicos. Unos mejoran tu calidad de vida y otros tienen una función más centrada en el conocimiento, pero todos tienen un mismo objetivo; hacernos las cosas más fáciles.
Ahora, los ingenieros de Harvard han desarrollado un nuevo robot, de menos de 30 cm, capaz de alzar estructuras trabajando en grupo de manera totalmente independiente. Sin necesidad de control humano, estos bichillos, con sus ruedas de gancho, encuentran y disponen las piezas de lo que queramos que hagan:
Baratos, programables y fáciles de construir por una impresora 3D, así nos los describe Neri Oxman desde el MIT.
Pero estos no son lo únicos robots capaces de trabajar en multitud. El Laboratorio de Sistemas de Inteligencia en el Instituto de Tecnología Suizo ha desarrollado un enjambre de robots aéreos capaces de interactuar entre ellos valiéndose únicamente del sonido, sin ningún tipo de sistema central.
En este vídeo, se muestra uno de los prototipos completamente autónomos de robots voladores, al que se le ha dotado con la inteligencia de un insecto:
Lo más importante del automatismo de máquinas como esta es el abanico de posibilidades que abre la innecesidad de controlarlas. Si quieres hacer construcciones submarinas o una base en Marte es difícil, caro y hoy día necesitas enviar personal cualificado. También existen actividades que ponen en peligro las vidas de muchas personas, como apagar un incendio o construir diques durante el desbordamiento de un río. Pero si pudieras enviar un puñado de robots que lo hicieran por ti, evitarías todo eso. Y ese es el objetivo a largo plazo.
Fuente | New Scientist