El origen del NFC, su funcionamiento y la diferencia con el RFID
Noticias relacionadas
La RFID es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite un uso mucho más avanzado que otros sistemas como los códigos de barras o incluso los códigos QR. Por su parte “Near Field Communications”, conocido también como NFC, es sólo un tipo de RFID que limita el rango de alcance en 10cm.
Como funciona el sistema RFID
Las ondas de radio frecuencia que usan las RFID pueden ser pasivas, activas o una combinación de ambas. Los tags (initiator) RFID, que se empezaron a establecer en el año 2006, generan una pequeña corriente eléctrica necesaria para que mediante la inducción de un campo electromagnético los dispositivos pasivos (target) que se encuentran en su alcance puedan recibirla, activarse y comenzar el proceso de transmisión de información para por ejemplo activar una web, un pago o descargar algún archivo.
La idea es que el alcance en principio no está limitado, ya que las ondas alcanzan largas distancias, sin embargo esto podría provocar que se activasen los dispositivos pasivos como las tarjetas de crédito a una distancia que ni siquiera podríamos ver. Para solucionar esto es donde entra la seguridad que nos ofrecen los sistemas NFC acortando solo a 10cm.
Sistemas RFID en nuestro mundo cotidiano.
Si nos centramos en el uso de RFID (no limitado por la distancia) también creemos que formará una parte importante de las comunicaciones Machine to Machine (M2M). Imaginaros un mundo conectado por esta tecnología donde podremos comunicar unos dispositivos con otros inalámbricamente y que podremos activarlos cómodamente con el chip RFID que poseerán también nuestros móviles.