El abuso de la tecnología como los teléfonos móviles por parte de los menores no solo preocupa a los padres de España. En países como Corea del Sur la vuelta al cole ha abierto este debate, el motivo es que el gobierno quiere integrar la IA en la educación de los más pequeños. Tanto profesores como padres y madres están preocupados por el impacto negativo de la IA en las aulas.
El gobierno de Corea del Sur es el primero en acercar la IA de forma tan directa a la educación de las nuevas generaciones. Al contrario que otros países e instituciones académicas que decidieron prohibirla el año pasado con la llegada de herramientas como ChatGPT.
El ministro de Educación, Lee Ju-ho, anunció recientemente que intentarán renovar su plan de educación con el uso de tabletas equipadas con funciones de inteligencia artificial que integran los libros de texto electrónicos en las aulas. The Financial Times recoge la preocupación de muchos padres coreanos. Los progenitores consideran que sus hijos ya pasan mucho tiempo usando tabletas y teléfonos móviles.
También los académicos advierten del riesgo de sobreexponer a los más pequeños a esta tecnología y la desinformación que suele generar. No hay que olvidar que la IA generativa suele padecer alucinaciones, momento en el que inventa información falsa o incoherente y debe ser supervisada y contrastada.
Corea del Sur figura sistemáticamente entre los países con mejores resultados en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Aún así, al gobierno de este país le preocupa que el enfoque tradicional de la educación esté sofocando la innovación entre sus jóvenes.
Más de 50.000 padres han firmado una petición para exigir que el gobierno preste mayor atención al bienestar general de los estudiantes. Les preocupa que este uso excesivo de la tecnología afecta negativamente al desarrollo cognitivo de sus hijos y su capacidad de concentración. Algunos consideran que es más necesario contratar más profesores que hacer uso de la IA.
"Todos estamos de acuerdo en que debemos pasar de un aula unidireccional basada en la memorización a un espacio donde los estudiantes puedan participar y apropiarse de su aprendizaje", afirmó Lee, ministro de educación. "2025 es un año crucial para ese cambio y debemos aprovechar los libros de texto de IA para ayudar a los docentes a transformar sus lecciones" recogen en FT.
No se ha detallado cómo funcionará esta tecnología en las aulas, pero sí ha indicado que el software se adaptará a cada alumno, diferenciando entre los estudiantes rápidos y los lentos para evaluarles y asignarles diferentes tareas con distintos niveles de complejidad.
Las tablets se introducirán en 2025 y para 2028 las herramientas con IA se aplicarán a todas las asignaturas excepto en música, arte, educación física y ética. Los profesores supervisarán la actividad de la IA. Además, se darán clases de alfabetización digital para que los estudiantes realicen un uso responsable de esta tecnología.
Shin Kwang-young, profesor de sociología en la Universidad Chung-Ang de Seúl, ha dicho al The Financial Times que el gobierno estaba tratando de introducir los libros de texto sobre IA "con demasiada prisa y sin evaluar adecuadamente los efectos secundarios, simplemente porque la IA es una megatendencia en la actualidad".
Desde la llegada al gran público de herramientas como ChatGPT, los expertos de esta tecnología han aconsejado a los profesores integrarla en las aulas, pero con control. Aún así, sigue habiendo muchas voces discrepantes. La IA es aún una novedad muy desconocida y con capacidades que crecen a diario, lo que supone un desafío en muchos ámbitos para aplicarla con cautela en diferentes sectores.