Quienes tengan un móvil más o menos nuevo en España este 2024 es probable que hayan encontrado nuevas funciones y herramientas basadas en la inteligencia artificial general que está revolucionando la industria. A menos que sea un iPhone, las funciones de IA de Apple Intelligence son la gran promesa de la compañía para sus nuevos teléfonos. Esta semana se ha lanzado su versión de prueba para desarrolladores, pero tardarán más de lo esperado en llegar al gran público, probablemente un mes para los usuarios de Estados Unidos, pero más para los compradores de la Unión Europea y China.
El jueves 1 de agosto, durante una reunión con inversores, Tim Cook contestó a preguntas sobre las posibilidades de desplegar esta tecnología en los principales mercados fuera de Estados Unidos, como China o los países miembros de la Unión Europea. En las últimas semanas se ha hablado de un posible acuerdo entre gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea que podría facilitar el trámite a la empresa de tecnología.
Como ha ocurrido con las Apple Vision Pro, los compradores europeos y chinos deberán esperar algo más que los estadounidenses. Pero en este caso, varias leyes locales sobre la competencia del mercado y la privacidad de los ciudadanos podrían retrasar más la llegada de la suite de inteligencia artificial lanzada en el WWDC 2024. También está pendiente saber cuándo estas funciones admitirán más idiomas que el inglés estadounidense.
Regulación EU y China
Apple ha negado anteriormente que pudieran traer Apple Intelligence a Europa debido a "incertidumbres regulatorias generadas por la Ley de Mercados Digitales", al menos este año 2024. Esa puerta no está del todo cerrada, el CEO de Apple, esta semana, se abstuvo de dar detalles concretos sobre la fecha en la que se producirían esos lanzamientos, pero aseguró que Apple está en contacto con los organismos reguladores de ambos territorios. "Nuestro objetivo es avanzar lo más rápido posible, obviamente, porque nuestro objetivo siempre es ofrecer funciones a todos", explicó.
La colaboración con ambas autoridades, supone entender los requisitos regulatorios que exige cada región para poder desplegar servicios como estos, "antes de poder comprometernos a hacerlo y comprometernos a un cronograma para hacerlo, pero estamos en contacto de manera muy constructiva con ambos", recoge 9to5Mac.
No solo se trataría de la DMA que persigue que las grandes empresas cuenten con ventajas competitivas en detrimento de empresas más pequeñas. Apple también dijo en un comunicado que las funciones estarían bloqueadas en la UE debido a "preocupaciones de privacidad y seguridad", una normativa que ha frenado con anterioridad el despliegue de otras redes sociales o funciones de empresas como Meta.
No obstante, Apple defiende ser uno de los agentes del mercado más seguros y dar prioridad a la privacidad del usuario. Incluso, ha propuesto la ejecución de la IA en local, dentro del dispositivo, como medida de protección para la privacidad del usuario.
En cuanto a China, la legislación local exige que los datos se procesen en servidores chinos en lugar de enviarse a servidores de terceros en otros países. Para ello, el gigante tecnológico estaría buscando aliarse con empresas locales apoyadas por las autoridades del país.
Más idiomas
Al margen del cumplimientos de estas leyes, el fabricante de iPhones tiene otra frontera que superar y es la del idioma. Este otoño, Apple ha dejado claro que sus funciones de inteligencia artificial se podrán usar en inglés. Sin embargo, para los parlantes de otros idiomas habrá que esperar algo más.
La compañía ha prometido que en los meses siguientes, y durante el próximo año, no solo presentarán nuevas funciones y las integraron en más dispositivos de su catálogo, sino que también ofrecerán su uso en más idiomas. Eso sí, sin fecha concreta, no han aclarado si Siri y otras herramientas hablarán español o francés con actualizaciones de iOS18 o habrá que esperar a iOS19 en septiembre de 2015.
Hay que tener en cuenta que ChatGPT de OpenAI, el cual estará integrado en Apple Intelligence, ya trabaja en múltiples idiomas, inclusivo el español. Siri también lleva años asistiendo en diversas lenguas.