La revolución de Apple Intelligence se retrasa. La integración de la inteligencia artificial con los iPhone, el cambio más esperado del año, se realizará más tarde de lo anunciado. Los iPhone 16 llegarán a las tiendas sin las nuevas funciones de IA prometidas durante el mes de junio para iOS18. La nueva versión de software llegará a tiempo, pero habrá que esperar a una futura actualización para las novedades en IA.
La semana pasada se conocía que un acuerdo entre los gobiernos europeos y Apple podría facilitar la llegada de la IA a los dispositivos de este continente, y con ello a los usuarios de Apple en España. Aún así, lejos de la normativa europea también podría demorarse esta novedad en el software, según ha informado el analista especializado en la marca, Mark Gurman, para Bloomberg.
En junio, Apple prometió ese despliegue conjunto de software inteligente y hardware para septiembre. Esta última semana de julio, Apple Intelligence se pone a disposición de los desarrolladores de software por primera vez para realizar pruebas en las versiones beta de iOS 18.1 y iPadOS 18.1. El siguiente gran paso es su despliegue al público global.
Apple necesita la ayuda de los desarrolladores para resolver los problemas y probar las funciones a gran escala. Una última puesta a punto que asegure los menores fallos del sistema antes de llegar a la mayoría de móviles. Tras presentar ante el mundo sus nuevos iPhones, cada septiembre la compañía incluye el nuevo software en estos modelos. Esto supone terminar de pulir el sistema operativo varias semanas antes para tener tiempo de instalar el software en los dispositivos antes de enviarlos a las tiendas.
Sin embargo, según esta nueva información, este año, los primeros iPhone 16 no incluirían las funciones de Apple Intelligence, éstas llegarán con una actualización más adelante. No habrá que esperar mucho, Gurman apunta a solo unas semanas de retraso, durante el mes de octubre, aunque eso puede implicar una reducción de las ventas durante las primeras semanas de vida de los iPhone 16.
El motivo de este retraso estaría en las preocupaciones sobre la estabilidad de las funciones de Apple Intelligence, la necesidad de desplegarlas sin fallos. Apple Intelligence incluye una amplia gama de funciones, entre ellas la priorización de notificaciones clave, el resumen de páginas web y notas de voz, herramientas para mejorar la escritura, una renovación de Siri y la integración de ChatGPT de OpenAI.
Gurman recuerda que, incluso cuando Apple Intelligence se lance con iOS 18.1 y iPadOS 18.1, todavía faltarán algunas funciones, entre ellas algunos de los cambios más significativos de Siri, como la capacidad de usar datos del dispositivo para ayudar a responder consultas. Más adelante, ya en 2025, este nuevo software cargado de IA también se desplegará en productos tan significativos como las gafas Apple Vision Pro.