La llegada de las Apple Vision Pro al mercado ha supuesto toda una revolución, aunque hay opiniones para todos los gustos, estas gafas han captado todas las miradas. Antes de que lleguen a España, Apple trabaja en la mejora de su software para impulsar la experiencia de sus primeros compradores en Estados Unidos. La empresa ha lanzado su primera versión beta para desarrolladores del sistema operativo de las Vision Pro después de su puesta a la venta. Con esta actualización, aún en desarrollo, se mejora una de sus funciones más criticadas, Persona.
El analista especializado en Apple, Mark Gurman, han dicho que "el software Vision Pro convierte al dispositivo en el producto Apple de primera generación con más errores que he usado". No significa que el lanzamiento no haya sido un hito para la empresa, desde Apple confían y trabajan en solucionar esas deficiencias del software con actualizaciones en adelante.
Sin duda, la función más comentada y criticada ha sido la recreación facial para contestar a videollamadas, Persona. Apple, define esta herramienta, bautizada en español para todo el mundo, como una "representación espacial auténtica" de cualquier usuario con el que se muestran sus expresiones faciales en tiempo real durante una conferencia a distancia.
Esta es la solución propuesta por la compañía para que todos los asistentes de una videollamada puedan ver las caras de los demás, aunque lleven las gafas puestas. Otras empresas como Meta han recurrido a avatares más cercanos a un dibujo que a un vídeo realista.
Algunos propietarios de las Vision Pro con acceso a esta nueva versión beta, visionOS 1.1, ya han indicado en las redes sociales que la actualización aporta cierta mejora en el resultado de este renderizado facial. De todas formas, no está claro en qué consiiste la mejora. Al estar en fase beta, todos sus cambios se destinan a que los desarrolladores de aplicaciones y herramientas trabajen con ello antes de llegar al gran público.
Esta representación virtual del rostro se captura colocando las gafas frente a la cara, con las cámaras mirando a la persona. El sistema va indicando al usuario los siguientes pasos, como sonreír a cámara, cerrar los ojos y adoptar diferentes expresiones faciales para generar la recreación. Una vez las gafas están colocadas en la cabeza y se inicia la videollamada, las cámaras y sensores de las mismas analizan en tiempo real los gestos de esta persona y se aplican en su Persona.
Es una de las funciones más comentadas de este nuevo lanzamiento de los de Cupertino, por ser todo menos natural. El usuario aparece rodeado de un halo borroso como si fuera un fantasma. Las burlas en redes sociales no se han hecho esperar con las primeras demostraciones de esta tecnología. Apple afirma que todavía es una función beta y que seguirá mejorando. Sus defensores alegan que es lo más realista que se ha propuesto para este uso de la realidad virtual.
Con esta nueva versión beta también se integram cambios reclamados por los primeros usuarios como soporte para restablecer Vision Pro en el dispositivo en caso de que el usuario pierda su contraseña, sin tener que pasar por las tienda físicas de Apple. También podrán reposicionar escenas volumétricas más cerca que antes, lo que permite una interacción directa más fácil con el contenido.