Así usan imágenes de videojuegos para desinformar de la guerra entre Israel y Hamás
Las redes sociales se han llenado publicaciones que utilizan imágenes de videojuegos bélicos, como Arma 3, para crear noticias falsas del conflicto.
13 octubre, 2023 11:43El pasado 7 de octubre, Hamás, un grupo armado palestino, lanzó un ataque sobre Israel; país que contestó con una contraofensiva utilizando para ello tecnologías como Oron, el avión espía más avanzado del mundo. En la actualidad se está viviendo una situación muy trágica en Gaza, con consecuencias que pueden ser imprevisibles. Y las redes sociales no están ayudando, ya que plataformas como X (Twitter) o Facebook se están llenando de imágenes falsas que usan los videojuegos como cebo para desinformar.
[Rusia lleva la guerra en Ucrania al mundo virtual: llena videojuegos con propaganda]
En las diferentes redes sociales se han viralizado imágenes y vídeos descontextualizados o que nada tienen que ver con la situación de Israel. Uno de los más recurrentes pertenece al videojuego bélico Arma 3, del estudio checo Bohemia Interactive. Y es que en las diferentes plataformas ha corrido como la pólvora un vídeo en el que se puede ver a un supuesto militante de Hamás derribando un helicóptero israelí.
Sin embargo, ese vídeo es antiguo y forma parte del popular videojuego Arma 3. Un título bélico con unos gráficos realistas que puede pasar por metraje real y que los usuarios de las redes sociales han utilizado para crear noticias falsas y desinformar sobre lo que está sucediendo en Israel. Una técnica que no es nueva, ya que ya se ha visto anteriormente en otros conflictos, como en la guerra de Ucrania y Rusia.
Cómo identificar vídeos falsos
Buscando por las redes sociales se pueden encontrar una variedad de publicaciones que utilizan los videojuegos para desinformar sobre el conflicto en Israel. Pero el que más está dando la vuelta al mundo es el vídeo del supuesto militante derribando el helicóptero, que está extraído de un clip del juego subido a YouTube hace tiempo. Si uno se fija bien, puede apreciar durante la explosión o el lanzamiento del misil que los gráficos son de ordenador.
El problema está en que muchos usuarios no se pueden dar cuenta de que en realidad esas imágenes pertenecen a un videojuego y terminan compartiendo dicho vídeo, aumentando así el bulo y participando inconscientemente en la desinformación sobre el conflicto. El estudio checo Bohemia Interactive ha querido salir al frente ante esta situación con un comunicado para avisar de que están circulando vídeos que fueron tomados originalmente de Arma 3.
NEW VIDEO : Hamas fighters shooting down Israel war helicopter in Gaza#Israel #Palestine #Hamas #طوفان_الأقصى #Gaza #حماس pic.twitter.com/19ZkRiJhP6
— Hareem Shah (@_Hareem_Shah) October 8, 2023
"Queremos abordar la reciente circulación de vídeos que fueron tomados en Arma 3 y que están utilizando falsamente como imágenes de conflictos en la vida real, principalmente en la guerra actual en Ucrania o en Israel. Estos vídeos creadores por usuarios tienen el potencial de volverse virales y son compartidos masivamente en las redes sociales", ha alertado el estudio en un comunicado.
El estudio también ha señalado su deseo de "aprovechar la oportunidad para mostrar al público cómo puede distinguir estos vídeos del juego de las imágenes del mundo real". Para ello, han indicado que si el vídeo está borroso, la cámara es temblorosa, si no tiene sonido, si hay mucho humo, se ha grabado desde muy lejos o apenas salen personas en movimiento, probablemente es falso. El estudio termina su comunicado solicitando los jugadores y creadores de contenido de Arma 3 que "utilicen el metraje del juego de forma responsable".
También te puede interesar...
- "El uso de los videojuegos se debe educar como los hábitos alimenticios o el hacer ejercicio"
- China impone un límite de 3 horas de videojuegos a la semana a los menores de 18 años
- Fernando Piquer (Movistar Riders): "Muchos padres ven que los videojuegos son un ocio sano"
- Playpulse One, la bicicleta estática gamer para jugar a videojuegos mientras haces ejercicio