El multimillonario acuerdo que Apple mantiene con Google para que este buscador de internet sea la opción predeterminada de los iPhone y otros dispositivos de la manzana podría llegar a su fin. Si la semana pasada se conocía la reunión en la que Apple se planteó comprar Bing a Microsoft para desbancar a Google de Safari, hoy sale a la luz el trabajo interno de Apple por crear su propia tecnología de búsqueda basada en IA que pronto llegará a aplicaciones como App Store.
Mark Gurman, informa en su artículo semanal sobre Apple en Bloomberg que la compañía está invirtiendo en su propio motor de búsqueda. El analista asegura que la empresa de Cupertino lleva años considerando la opción de construir su buscador con el que reemplazar a Google en Safari. Esta solución tendría de momento el nombre en clave de Pegasus.
Según esta información, Apple cuenta con un equipo dedicado a mejorar sus algoritmos de búsqueda que ya utiliza en otras aplicaciones, pero cuya capacidad y precisión aún no puede igualar o superar al gigante de internet. Cuando eso ocurra, la empresa liderada por Tim Cook estaría lista para renunciar al suntuoso acuerdo económico que mantiene con Google y competir por un pedazo de pastel más grande, el inmenso mercado publicitario que maneja Google a través de las búsquedas.
Buscando más ingresos
Dentro de este sector se manejan miles de millones de dólares por publicidad. Actualmente Apple obtiene una parte de los ingresos por publicidad gracias a las búsquedas que hacen sus usuarios en Google. El gigante de internet le paga al fabricante de iPhones una comisión de aproximadamente 8.000 millones de dólares anuales. Como es fácil de imaginar, Apple quiere más.
Creando y controlando su propio buscador, Apple podría alcanzar unos ingresos similares a los que consigue con la venta del Apple Watch, siempre que iguale el negocio publicitario de Google. Incluso sin alcanzar el rival a batir de este sector, podrían generar más ingresos que los actuales, según indica Gurman.
Este sería el principal motivo por el que Apple se podría haber planteado comprar Bing hace años y por el que ahora está invirtiendo en su propia solución de búsqueda. Otra opción sería usar ese avance como moneda de cambio para conseguir un acuerdo más jugoso con Google que sigue necesitando el millonario mercado de usuarios que le ofrecen los iPhone y demás equipos de la marca.
Desarrollando Pegasus
El exejecutivo de Google, John Giannandrea, dirige el equipo de Apple encargado de desarrollar tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial en Apple. Este mismo equipo está trabajando en un nuevo buscador al que se le ha puesto el nombre en clave de Pegasus. Un apelativo curiosamente idéntico al del famoso virus espía creado en Israel y que tantos quebraderos de cabeza ha dado a Apple y a otras empresas de móviles para proteger a sus usuarios de los ataques.
La tecnología de búsqueda más precisa de Pegasus se utiliza ya en algunas apps como Spotlights y pronto se verían sus avances en App Store para encontrar aplicaciones. Pero más adelante podría dar el salto al terreno dominado por Google como en Safari. Aunque aún requeriría de más desarrollo para ponerse al nivel de buscador más famoso del mundo.
[He probado los nuevos iPhone 15 y iPhone 15 Pro y este es el mejor que puedes comprar]
Tendría versión para iOS tanto como para macOS, llegando también a contar con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial generativa para mejorar sus resultados, lo que puede significar el uso de algún chatbot como ChatGPT. Microsoft usa en su buscador el chatbot Bing y Google ha desplegado este año Bard. Desde el boom provocado a principios de años por la IA generativa, se sabe que Apple trabaja también en esta tecnología para mejorar opciones como su asistente virtual, Siri.
Aún vinculados a Google
Aunque la tendencia actual en la empresa fundada por Steve Jobs es controlar todos sus productos y servicios hasta el punto de fabricar sus propios chips e independizarse de socios tradicionales como Intel o Qualcomm, el vínculo con Google sigue siendo fuerte. En este preciso momento, Google se enfrenta a un duro juicio antimonopolio en Estados Unidos y uno de los argumentos de la acusación es el acuerdo millonario con Apple.
Desde Cupertino defienden que la oferta de Google sigue siendo la mejor para sus usuarios, independientemente de los ingresos que ese acuerdo les proporciona. Gurman argumenta que mientras Apple no tenga una alternativa mejor, Google es un socio al que cuidar, incluso frente a un proceso judicial.