Los teléfonos móviles se han convertido en pequeños ordenadores que llevar encima todo el día, así como cámaras fotográficas, pero también carteras digitales donde guardar las tarjetas bancarias o documentos de identidad. Aplicaciones como Apple Wallet o sus rivales de Google y Samsung, simplifican esta última función para los usuarios de España. Esta semana, la cartera digital de Apple ha dado un paso desplegando una nueva función para ver el saldo bancario en el móvil con Wallet en un país de Europa.
Los saldos en las diferentes cuentas bancarias se mostrarán a través de Apple Wallet para los usuarios de iPhone que vivan en Reino Unido. Esta novedad llega como parte de la versión beta para desarrolladores de iOS 17.1.y
En ella se mostrarán tanto el saldo en la cuenta bancaria, como los depósitos pendientes y los pagos desde la aplicación Wallet sin tener que entrar en la aplicación para móvil de cada banco. Todos estos datos se muestran en línea a la hora de realizar compras con Apple Pay.
Tu saldo en Apple Wallet
Además de documentos de identidad, billetes de transporte y tarjetas de crédito o débito, esta aplicación de Apple sumará más recursos de control económico para sus usuarios. La intención principal sería que cada usuario tomara decisiones de compra más meditadas siendo consciente en el momento de la capacidad económica de la que dispone.
Al autorizar esta integración entre el banco y Apple Wallet, la aplicación del iPhone redireccionará al usuario a la app o página web de su banco para autentificarse. En adelante los datos descritos con anterioridad se mostrarán en la pantalla del teléfono cuando se abra esta cartera digital.
Como medida de seguridad, el gigante tecnológico promete que todos los datos recogidos a través de la API de Open Banking se almacenan exclusivamente en el dispositivo del usuario sin cargarse en los servidores de Apple. Esto garantizaría que los datos bancarios seguirán siendo un asunto entre el usuario y su entidad bancaria, pero sin que Apple tenga acceso a ellos o pueda usarlos de ninguna forma.
Llegada a Europa
Las principales entidades bancarias del país anglosajón participan en esta vinculación con la aplicación de Apple: Barclays, HSBC, Lloyds, RBS, Monzo y Starling. La función está impulsada por la API de Open Banking del Reino Unido.
Aunque a muchos propietarios de un iPhone les gustaría que esta opción informativa trascendiera otras fronteras, la decisión es más compleja que para el resto de funciones que suelen implementar en su software otras aplicaciones. Según explica el medio 9to5Mac, Apple aplica este lanzamiento exclusivamente en el Reino Unido debido a la existencia de un estándar de banca abierta interoperable en el país.
Por su parte, Engadget, explica que en la Unión Europea se estrenó un sistema similar llamado PSD2 en 2020. Esto significaría que Apple podría llevar las mismas funciones al resto de países del continente, donde Apple Wallet tiene el dominio de los sistemas de pago basados en teléfonos móviles. Aún así, aún no hay confirmación por parte de la empresa de ese posible salto de fronteras.