Hoy, 26 de septiembre, es el día en el que llegará macOS Sonoma a España. La nueva versión de macOS llega al fin a todos los Mac compatibles de Apple, añadiendo sustanciales mejoras a los dispositivos de la manzana. A partir de hoy, se podrá descargar esta nueva gran actualización para todos los ordenadores que puedan recibirla.
Si bien es una actualización mayor que recoge el testigo de macOS Ventura, lo cierto es que es una update algo menor en cuanto a características relevantes y en cuanto a diseño. Es decir, no esperes un gran cambio en cómo funciona tu sistema macOS, ya que aunque trae mejoras interesantes, no es un gran cambio de paradigma.
Recogemos algunas de las novedades más importantes que macOS Sonoma trae a tu Mac. Por supuesto, si tienes un Mac especialmente antiguo, no podrás disfrutar de este nuevo sistema operativo, por lo que te recordamos exactamente cuáles serán los ordenadores de la manzana que recibirán Sonoma.
¿Qué Macs recibirán Sonoma?
Aunque Apple suele tener una envidiable política de actualizaciones, que da soporte incluso a Mac tremendamente antiguos, hay muchos que se han quedado atrás. Por ejemplo, los iMac que daten de antes del 2019 no recibirán Sonoma, al igual que ocurre con los Mac Pro.
Recibirán Sonoma los MacBook Air de 2018 en adelante, los MacBook Pro de 2018 en adelante, los Mac Studio de 2022 en adelante y los Mac Mini de 2018 en adelante. Eso sí, los iMac Pro del año 2017 en adelante sí recibirán macOS Sonoma, por lo que los usuarios profesionales tendrán un poco más de margen en este sentido.
Para actualizar a macOS Sonoma, deberás tener al menos unos 50 GB de almacenamiento libre en el Mac. Además, si tienes un portátil MacBook es importantísimo realizar esta actualización con la fuente de energía conectada, o al menos, con la batería del portátil a más del 70 u 80%. Para actualizar, tan solo tendrás que ir al apartado "Actualización de software" dentro de "General", en los Ajustes.
Principales novedades
Una de las principales novedades recae en los salvapantallas. Actualmente, si un Mac se queda en reposo, aparece un salvapantallas genérico referente al fondo de pantalla estándar del sistema. Por ejemplo, en macOS Monterey, aparecen las clásicas montañas moradas del sistema. Ahora, macOS Sonoma tendrá los mismos salvapantallas cinematográficos de los Apple TV.
Otro detalle radica en los widgets. Estos se podrán poner directamente en el escritorio gracias a su nueva galería, permitiendo sacarlos del apartado de widgets del Centro de Control del Mac. Además, cuando se abre una ventana, estos pasarán a un segundo plano. Por otro lado, se podrán añadir los mismos widgets que un usuario tenga en su iPhone en su Mac.
En esta ocasión, son las aplicaciones las que tienen mayor ración de actualizaciones. FaceTime y las videollamadas reciben una buena dosis de mejoras, con un modo Superposición para compartir la pantalla con el usuario en primer plano. Se añaden efectos en realidad aumentada en 3D basados en gestos, selectores para compartir pantallas e incluso un modo flotante para la cara del usuario.
Safari y la seguridad son dos aspectos clave que se han mejorado. El navegador de Apple por fin recibe los necesarios perfiles para separar historiales, extensiones, grupos de pestañas, etcétera. Las búsquedas también se ajustan, permitiendo resultados más precisos y claros. Sin embargo, una de las mejoras más relevantes pasan por las webapps.
Las webapps son básicamente versiones de páginas web en formato aplicación. Llevaban un tiempo existiendo en macOS, pero no se podían fijar al Dock de Mac. Ahora es posible fijar aplicaciones web dentro del Dock como si fuera una app más. Junto a estas webapps, Apple ha mejorado aspectos de privacidad incluyendo contraseñas y llaves de acceso compartidas y una mejor Navegación Privada.
Mensajes y Notas son otras aplicaciones que se renuevan en Mac. Mensajes recibe mejoras en las búsquedas, en la interfaz de mensaje y añadidos para compartir ubicación, mientras que Notas ahora cuenta con Autorelleno mejorado para rellenar documentos usando datos guardados en Contactos. También es más fácil compartir documentos creados en Notas directamente a Pages.
Por fin Apple se acuerda de los jugadores, ya que ahora Mac recibe sustanciales renovaciones en el apartado del gaming. Llegarán juegos como Death Stranding, World of Warcraft, Resident Evil: Village o No Man's Sky. El modo Juego de Mac permite al sistema centrar sus recursos en el videojuego, reduciendo además la latencia con los AirPods.
Por último, Apple ha incluido una serie de pequeñas actualizaciones al resto de aplicaciones que no son tan importantes, pero sí que mejoran la experiencia de uso. Historial de Actividad en la aplicación Casa, Buscador Visual ahora en vídeos o el Cambio Automático para pasar de un dispositivo Apple a otro en los AirPods son solo algunos ejemplos.