Los iPhone de Apple tienen un problema: son dispositivos tremendamente falsificados. En España hay un mercado muy importante para los vendedores que comercializan versiones falsas de estos dispositivos. Especialmente ahora, con el lanzamiento oficial de los iPhone 15. Eso sí, Apple ha implementado un sistema de seguridad en la caja de estos teléfonos para evitar estafas.
Las cajas de los nuevos iPhone 15 están equipadas con un sistema de seguridad que muestra códigos QR y etiquetas únicamente bajo luz ultravioleta. Es decir, hologramas que mediante esta luz, ayudan al cliente a saber si esta caja es genuina, o no.
Es cierto que aún así es fácil falsificar un iPhone, ya que lo único que habría que hacer es cambiar el teléfono real por uno falso dentro de la caja. No obstante, eso implicaría abrir la caja, por lo que este método solo falla únicamente a la hora de vender un iPhone de segunda mano.
Un sistema de seguridad
Esto ha sido descubierto por el usuario Majin Bu en X (anteriormente Twitter). En dicho metraje se ve a un usuario pasar una luz ultravioleta por la parte trasera de la caja sellada de un iPhone 15. En las esquinas superior e inferior aparecen mensajes ocultos que, a simple vista, no se ven.
Pasando la linterna de luz ultravioleta aparecen logotipos como el del iPhone e incluso códigos QR. Por ende, un usuario que quisiera comprobar si el iPhone sellado que le están vendiendo es real, tan solo tendría que pasar la linterna por la caja para comprobar si aparecen estos logotipos. En caso contrario, la caja será falsa.
Una de las estafas más comunes referentes a la venta de iPhone consiste en reempaquetar dispositivos usados o reacondicionados como si fueran nuevos en cajas falsas que son réplicas de las originales. Una vez hecha la caja falsa, se vende el teléfono a un precio similar al de los modelos originales. Este método de seguridad acaba por completo con esta estafa.
A la hora de comprar un iPhone en un vendedor de dudosa calidad, es importante fijarse en estos detalles para comprobar si la caja es oficial o no. También recomendamos verificar el número de serie impreso en la caja y comprobar en el teléfono que dicho número coincida.
Eso se puede revisar en la aplicación de Ajustes fácilmente. Recordad llevar una linterna UV si vais a comprar un iPhone 15 de segunda mano o a un vendedor que no es reconocido como ampliamente fiable, especialmente en una era en la que las estafas son la norma.