Desde que WhatsApp introdujo los enlaces de invitación para grupos en España, muchos se quejaron del problema que supone a nivel de privacidad. Y es que esta invitación, una vez establecida, permitía que prácticamente cualquiera se pudiera unir, sin requerimiento de ningún tipo, al grupo en cuestión. WhatsApp por fin está activando para todos los usuarios la opción de aprobación de solicitud manual.
Es decir, que ahora los administradores podrán permitir de forma manual a alguien entrar a un grupo o no. Las aprobaciones de nuevos miembros harán que, para que los usuarios puedan seguir explotando estos enlaces de invitación, tendrán que pasar por la aprobación manual de usuarios.
Esta es una opción que ya se ha activado para los usuarios tanto de iOS como de WhatsApp, y se puede encontrar en los ajustes de tus grupos siempre y cuando seas administrador de ellos. Una vez activada, cualquier persona que se quiera unir a dicho grupo tendrá que pasar por la aprobación de un administrador.
Aprobación manual
Dentro de los ajustes del grupo de WhatsApp, aparecerá para los administradores un mensaje que rece lo siguiente: "Aprobar nuevos participantes". Según explica WhatsApp, cuando se activa esta opción "los administradores deben aprobar a cualquier persona que quiera unirse al grupo".
En ese momento, cuando alguien se intente unir al grupo mediante enlace de invitación, podrá solicitar unirse; no se unirá de forma directa como sí sucedía antes. Dentro del grupo, aparecerá un mensaje que informará a los administradores sobre que hay un usuario que quiere unirse al grupo, y aparecerá una nueva sección de "Participantes pendientes". El usuario podrá negarla o aprobarla.
Esta es una novedad que ya estaba presente en las Comunidades de WhatsApp, ya que debido a que es una función para gestionar grandes grupos de usuarios dentro de un espacio comunitario, servía para poder aumentar la seguridad y evitar que los usuarios no deseados se colaran dentro de los chats grupales.
En caso de que no te haya aparecido, lo mejor que puedes hacer es forzar la actualización de WhatsApp para que te aparezca. En Android, simplemente tienes que ir a la Google Play Store y pinchar sobre tu perfil, para luego darle a las actualizaciones de aplicaciones. En iOS, tienes que ir a la App Store, pulsar sobre tu perfil y deslizar hacia abajo en el menú para forzar las actualizaciones.