OPPO ha conseguido hacerse un gran hueco en España con propuestas de dispositivos para todos los gustos y bolsillos. Además, la marca de origen chino cada vez va incorporando más elementos a un ecosistema que ha tenido un gran protagonismo en la última edición del Mobile World Congress celebrada en Barcelona.
Allí desembarcaron con las OPPO Air Glass 2 en el papel de gafas de realidad asistida que, a pesar de ser un prototipo, son las más parecidas a unas gafas tradicionales. Algo que se agradece teniendo en cuenta la ergonomía del día a día que pretenden acaparar en un futuro.
Tan solo unos días antes de la cita en la Ciudad Condal, OPPO presentó al gran público su plegable Find N2 Flip, un dispositivo tipo concha que supone el primer desembarco de la compañía en Europa en el este complejo segmento. En China, por su parte, también tienen uno tipo libro que han denominado OPPO Find N2, al más puro estilo de los Fold de Samsung.
Para charlar sobre todo lo anterior, de cómo marcha la compañía y del futuro más inmediato, en EL ESPAÑOL - Omicrono hemos hablado con Arne Herkelmann, jefe de product management de OPPO Europa. Nos atendió en mitad del bullicio de una feria que volvía a tomar el pulso tras una edición 2022 más descafeinada. "Vámonos a un pasillo porque no nos oímos nada".
¿Cuáles son los objetivos de OPPO para 2023 y cómo quieren alcanzarlos?
¡Oh! Es una pregunta muy interesante. A ver cómo empiezo... Si miras 2022, ha sido un año realmente difícil para la industria. Y, sin embargo, hicimos muy buen trabajo para mantener nuestra posición de cuartos a nivel mundial. Incluso tuvimos crecimiento en países como India.
Nuestro plan ha sido ser la única marca que crece respecto a otras, así que lo hemos hecho tremendamente bien para demostrar resiliencia en los mercados desafiantes. Y creo que este año va en la misma dirección. Ser sostenibles a largo plazo.
No somos un corredor de corta distancia, sino más bien como de una maratón, lo que significa que planteamos estrategias de largo plazo y nos aseguramos de que somos sostenibles y estamos aquí para el mañana. Vamos a construir sobre eso y, por supuesto, manteniendo nuestra posición o mejorándola en Europa.
¿Y para España, el mismo enfoque?
Si, absolutamente igual.
¿La estrategia es mantener la posición a largo plazo?
Por supuesto que estamos buscando el crecimiento nuevamente, sería muy tonto si te digo que no tenemos ninguna visión. Así que tenemos la ambición de crecer.
Pero creo que si miras el mercado actual y ves los datos de IDC o Canalys, estamos pronosticando una lentitud en todo el mercado para esta primera mitad de 2023 y luego, con suerte, volveremos al crecimiento. Un crecimiento lento en la segunda mitad de año.
¿Cómo está respondiendo el mercado a los teléfonos plegables?
Los lanzamos hace un par de semanas, pero la respuesta es realmente increíble. Tuvimos el lanzamiento en Londres con 400 personas, todos muy emocionados porque también volvíamos a tener un evento físico.
También las reviews y análisis de los medios fueron muy positivas y mucho mejores de lo que esperábamos. Así que los comentarios son realmente geniales y no puedo esperar a que más personas opinen.
Obviamente, los teléfonos plegables con tapa siguen siendo una especia de nicho de mercado muy nuevo donde la gente necesita entender el beneficio del teléfono. Estamos trabajando para derribar las barreras y las preocupaciones de las personas. Pero el feedback hasta ahora ha sido realmente bueno. Es agradable.
En los últimos meses, muchas compañías se han unido al lanzamiento de dispositivos plegables, ¿cuál es la fortaleza de los fabricados por OPPO?
Comenzamos a desarrollar el plegable hace 5 años y hasta ahora no hemos podido saber que [los plegables] podrían ser algo por sí mismos. En la pequeña presentación que hemos hecho hay una diapositiva que dice, de forma muy bonita, que nuestro objetivo no es ser el primero, sino el mejor.
Puede parecer un poco optimista, pero es en gran medida la esencia de lo que pensamos. Cuando iniciamos el desarrollo, decidimos que algunos de los prototipos no estaban listos para el mercado y los desechamos para hacer otros nuevos.
El año pasado comenzamos con el lanzamiento en China [del Find N2] y este año comenzamos con el lanzamiento global del Flip, así que nos tomamos nuestro tiempo. Aprendemos internamente antes de entregárselos a los clientes. Y, si miras, tenemos la mejor batería del mercado, la mejor cámara, el mejor recubrimiento de pantalla... Creo que hemos hecho los deberes muy bien y empleado mucha ingeniería para lograrlo.
Esta es potencialmente una de las fortalezas de OPPO, porque hicimos esto internamente, aprendimos y ahora estamos listos para llevar esos dispositivos al mercado. Y, por supuesto, seguir evolucionando.
Cuando iniciamos el desarrollo de los plegables, decidimos que algunos de los prototipos no estaban listos para el mercado y los desechamos para hacer otros completamente nuevos.
¿En qué punto hay que mejorar?
Lo que estamos viendo es que la gente pide más cámara. Ahora mismo, tenemos dos cámaras de 50 megapíxeles, pero la gente quiere tener más con sensores más grandes e incluso una cámara con telefoto. Es una de las cosas para las que tenemos que buscar un hueco en el futuro.
La certificación IP es un tema importante para algunas reseñas que vi, a pesar de que el teléfono es muy resistente. Internamente probamos el teléfono contra salpicaduras, polvo... Solo que no decidimos certificarlo para centrarnos en integrar una batería más grande, una mejor pantalla y ese tipo de cosas.
Quizá para el siguiente modelo...
Tenemos que investigar eso. Vemos que hay una demanda por parte de las personas para esta característica, pero aún así, creo que todavía debemos entender de dónde proviene esa demanda y qué es lo que realmente quiere la gente.
Cuando se ve la certificación IP hay mucho malentendido por ahí. Lo que la gente piensa que puede hacer y lo que realmente significa IP 68. Puede permanecer 30 minutos sumergido, pero en condiciones estáticas, no significa que puede tirarte a la piscina.
¿Cuál es el siguiente gran salto de los teléfonos plegables?
Obviamente, el plegable es una gran estrategia para nosotros. Sí creemos en los factores de forma porque no hay solo uno. Existen los flip, los fold y los enrollables... Pero creemos que cualquier tipo de pantalla flexible, cualquier tipo de plegable, es solo el principio de todo esto que estamos presenciando.
Antes, todos los teléfonos eran como una barra, no porque la gente así lo quisiera, sino porque no había otra manera. Ahora tenemos la oportunidad de trabajar con las personas que usan los teléfonos para descubrir qué es realmente mejor.
Cualquier tipo de pantalla flexible, cualquier tipo de plegable, es solo el principio de toda la revolución que estamos presenciando.
Pero ¿mejorando los formatos actuales o desarrollando nuevos?
Continuaremos los dos formatos actuales [tipo concha y tipo libro] porque vemos la adopción y también por el hallazgo de que mucha gente lo está pidiendo en Europa. Hay, definitivamente, una demanda.
Sin embargo, si miras hacia atrás en 2021, anunciamos el prototipo OPPO X, que era un enrollable que se extiende. Seguimos invirtiendo en investigación y también en nuevos factores de forma para ver como podría ser incluso mejor.
Volviendo a lo anterior, estuvimos 5 años perfeccionando el plegable dentro de OPPO. No lanzaremos algo que no creamos que puede funcionar para los usuarios durante los 2 o 3 años que lo van a usar.
Hablando de enrollables, ¿cree que también son parte de ese futuro?
Es una tecnología muy emocionante para nosotros, creo que es simplemente increíble. Presionas un botón y todo se extiende. Pero, cuando se trata de plegables o flexibles, no creo que haya solo un futuro.
La respuesta no es blanco o negro, algunas personas quieren tener un factor de forma tipo Flip porque les gusta llevar esos dispositivos en el bolsillo y quieren proteger la pantalla. Otras querrán tener un tipo Fold que se convierte en una tablet y, definitivamente, a algunas personas les gustara el formato enrollable.
El formato enrollable es mucho más desafiante en cuanto a I+D en comparación con lo que tenemos ahora. Pero sí, hay múltiples futuros con múltiples formatos. Hay gente para todo.
El año pasado lanzaron las Air Glass y este año llega una nueva versión, ¿cómo ha sido el desarrollo en este tiempo?
Las Air Glass se vendieron el año pasado en China con un lanzamiento de unas pocas unidades. Estaba dirigido especialmente a los desarrolladores y para poner al día el ecosistema de OPPO.
Lo del año pasado era como un monóculo que se tenía que usar junto a un marco especial y unos imanes. Y poner un poco de equilibrio porque estaba descompensado el peso. Así que trabajamos en ello.
Este año, las Air Glass 2 tienen ya un diseño binocular, como si casi parecieran unas gafas de verdad. Tiene dos proyectores, en lugar de uno del año pasado, por lo que se pueden ver contenidos en ambos ojos.
Creo que la mejora más importante es en el propio proyector, al que se ha reducido el tamaño un 40% y ahora permite colocar dos, uno en cada lente. Mide aproximadamente como un grano de café.
También han ampliado su ecosistema de productos, como con la OPPO Pad. Decía que en China tienen más dispositivos, ¿cómo se decide lo que llega a Europa?
OPPO es una marca de ecosistema, no solo de teléfonos inteligentes. Creemos que se trata de conectar todas esas cosas y realmente brindar a las personas una mejor vida digital.
En cuanto a los motivos, uno es la preparación de mercado. ¿Hay suficiente base de clientes, por ejemplo, para que otro dispositivo que se conecte? Porque si tenemos un dispositivo que se conecta a los teléfonos de OPPO muy bien, pero no hay gente usando un teléfono De OPPO, quizá es demasiado pronto. Debemos ir paso a paso.
Creemos que el punto de partida es doble. Primero, el del teléfono y luego asegurar que tenemos los dispositivos conectados (como los auriculares). Segundo, es que no queremos ser los primeros, sino los mejores. Lo que significa que si lanzamos un dispositivo aquí, queremos asegurarnos de que realmente aborde los problemas de la gente de aquí.
La vida digital de las personas en China es muy diferente a la de Europa. Las aplicaciones y servicios que se usan, cómo se usan, cómo se mueve la gente... Estamos viendo eso, si tiene sentido.
La vida digital de las personas en China es muy diferente a la de Europa.
¿Cuál es el punto fuerte del ecosistema de OPPO?
Creo que el punto fuerte es que las cosas funcionan muy bien juntas, como número uno. Pero si miras a MariSilicon, por ejemplo, nuestro nuevo conjunto de chips de audio, creamos un protocolo personalizado que unirán nuestros teléfonos y auriculares brindando un sonido de alta fidelidad. Mejor que cualquier otro a través de Bluetooth.
Invertimos en unir estas cosas. Y si ves el nuevo router WiFi con un teléfono OPPO, hemos trabajado para mejorar la calidad del servicio.
¿Qué otros dispositivos están preparando para completar el ecosistema?
Realmente no puedo hablar sobre ello. Siempre hay un futuro y siempre nos estamos preparando para lo siguiente. Siempre hay este tipo de cosas, así que confía en mí que estamos trabajando en dispositivos que todavía no puedo decirte.