Xfce 4.12 ya disponible, el escritorio ligero recibe muchas novedades
Xfce 4.12 por fin ha visto la luz, después de casi tres años de desarrollo. Gracias a eso trae una buena cantidad de novedades.
2 marzo, 2015 12:19Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Descubren cómo guardar datos en la música que escuchamos
- La manera más original de iniciar sesión en tu ordenador: con una máquina de teletipo de la Segunda Guerra Mundial
Uno de los escritorios alternativos más conocidos recibe una nueva versión con muchas novedades: llega Xfce 4.12.
Xfce es uno de esos entornos que pasan desapercibidos pero que siempre están ahí, y que hacen lo que se proponen muy bien: un escritorio ligero pero no demasiado, completo pero sin agobiarnos. No con pocas dificultades, hay que añadir; al estar basado en las librerías gtk2+ (las mismas de Gnome 2), a Xfce le han afectado mucho los cambios de Gnome 3 y sólo en los últimos meses estamos viendo un camino más claro en este sentido.
Xfce 4.12 evoluciona sin dar la espalda a sus usuarios
Xfce 4.12 es el resultado de todo el trabajo realizado en ese tiempo, dos años y diez meses para ser exactos. Y el resultado implica no dejar de lado las librerías gtk2+, para asegurarse la compatibilidad con programas y mejorar el rendimiento, pero no por ello cerrarse ante las novedades introducidas en posteriores versiones. Para el usuario, eso significa que Xfce 4.12 sigue siendo igual de recomendable que antes.
Por una parte el uso de gtk2+ implica que se han podido centrar en mejorar aún más el rendimiento, así como solucionar bugs que llevaban años con nosotros. Pero también han implementado novedades que hasta ahora sólo estaban disponibles en otros entornos.
Por ejemplo, ahora permite que las decoraciones de ventana las dibuje el cliente y no el escritorio, como en Gnome 3. Podemos ver el resultado en programas de este entorno como Gedit, en el que la tradicional barra superior de la ventana es sustituida por un diseño que une la botonera de menús con los botones de minimizar, maximizar y cerrar.
También se ha implementado una funcionalidad muy útil, “window tiling”, que nos permite colocar las ventanas por todo el escritorio de manera que podamos verlas todas abiertas al mismo tiempo. Sólo tenemos que arrastrar la ventana a una de las esquinas y automáticamente veremos cómo ocupará sólo una porción de la pantalla; podemos hacer lo mismo con el resto como vemos en la imagen.
El famoso panel de Xfce también gana propiedades como la posibilidad de ocultarse cuando una ventana se coloca cerca o encima de él, para no perder espacio en el escritorio.
También ganamos un nuevo gestor de fondos de pantalla, pero en este sentido lo que más agradecerán muchos usuarios es el soporte mejorado de sistemas multi-monitor, con muchas posibilidades que aparecerán en cuanto conectemos un segundo monitor. Los usuarios de portátil también verán una gran mejora en la gestión de energía.
Thunar, el gestor de archivos por defecto, gana pestañas y más información en lo que respecta al control del espacio libre disponible.
También llama la atención que otros programas incluidos por defecto, como el reproductor Parole o el editor de texto Mousepad se han visto renovados por completo con gtk3 y muchas más posibilidades de configuración.
Xfce 4.12 ocupa el lugar que muchos queremos, el alternativa a otros entornos de escritorio tal vez más populares, pero que no cubren nuestras necesidades plenamente y necesitan demasiado hardware. Poco a poco irá llegando a todas las distribuciones GNU/Linux, entre ellas Xubuntu. La versión 15.04 Beta recibirá Xfce 4.12 en las próximas semanas y debería estar listo para su lanzamiento final.