Foursquare empieza a experimentar con publicidad para ser rentable
Ya hemos visto la noticia de que Whatsapp para iOS pasará a ser gratuito con una cuota anual de un euro, con todo lo que ello conlleva. Por su parte, en Android empezó siendo completamente gratis, para implementar los pagos luego de un tiempo. Esto nos hace darnos cuenta de que muchas de las aplicaciones que damos por sentado que deben ser gratuitas, realmente tienen unos gastos enormes.
Pongamos el caso de Foursquare. Es un servicio usado por personas en todo el mundo, y sin embargo le resulta realmente difícil ser rentable sin cobrar por el programa en sí. El uso de publicidad es una opción, pero no suele caer bien en el usuario, que las considera distracciones. Y nadie pulsa en una distracción, por lo que al final el beneficio económico es escaso. ¿Cómo conseguir entonces mantener el servicio sin perder usuarios?
Por ahora Foursquare lo está intentando con anuncios que aparecerán después de hacer chek-in en ciertos lugares. Por ejemplo, si apuntamos que hemos entrado en un bar o en un lugar de alterne, justo en ese momento nos puede aparecer un anuncio de una marca de bebidas alcohólicas. Es publicidad que depende del contexto, y por tanto es mucho mas probable que el usuario acabe accediendo a ella y aceptándola como una sugerencia en vez de en una molestia.
Ese es el punto mas importante a la hora de integrar publicidad en una app, que esta sea útil para el usuario. Esto también es válido ofreciendo cupones de descuento en ciertos lugares cuando hacemos check-in en ellos, como ha hecho una famosa compañía juguetera. Así gana tanto Foursquare, que gana usuarios que quieren favorecerse de las ofertas, como el propio negocio. Sin embargo, es un equilibrio complicado, y en el objetivo último de la rentabilidad a Foursquare aún le queda algo de camino que recorrer, como a otras startups en esta era de apps.
Fuentes | Adage y About Foursquare