THE FIFTH ESTATE

THE FIFTH ESTATE

Omicrono

Trailer de The Fifth State, la visión de Hollywood de Julian Assange y Wikileaks

17 julio, 2013 12:01

Julian Assange es una de las personas mas polémicas de lo que llevamos del siglo XXI. Con su organización Wikileaks ha filtrado miles de documentos secretos pertenecientes a gobiernos de todo el mundo, por lo que se ha ganado unos cuantos enemigos. De hecho, en la actualidad vive en la embajada de Ecuador, incapaz de salir sin acabar en prisión. En la red, sus partidarios y detractores se enfrentan a menudo.

Algunos creen que los gobiernos no deberían publicar todo lo que hacen, que debería haber secretos para el correcto funcionamiento del sistema. Otros creen que, aunque están favor de la transparencia, soltar una enorme cantidad de datos que podrían poner en peligro a soldados en misiones en todo el mundo no es lo correcto. Y hay quienes ven en Assange un símbolo de una nueva era de transparencia en la que el ciudadano vuelve a tomar las riendas del gobierno. Sea como fuere, ahora vamos a ver una nueva interpretación, la de Hollywood.

Y es de esperar que provoque opiniones enfrentadas. Con Benedict Cumberbatch, el actor de moda del momento, como protagonista y con un primer trailer que da a entender que se reflejarán todas las opiniones posibles, es justo decir que se trata de una cinta muy esperada. Especialmente llamativa en el trailer resulta la interpretación de Cumberbatch, que parece haber estudiado el habla de Assange a la perfección.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que estamos hablando de Hollywood, y muchos esperan una cinta propagandística debajo de un disfraz de neutralidad. En particular a la cuenta de Twitter de Wikileaks no le ha gustado mucho, afirmando que en el guión que han conseguido se implica que la organización proporcionó cabezas nucleares a Irán y que sus acciones mataron a 2000 personas.


De lo que estamos seguros es que será una película polémica, y que aspectos como la acusación de violación contra Assange serán temas espinosos que bien podrían cambiar el mensaje político de una manera o de otra.