¿Cómo podemos ayudar en un proyecto Open Source?
Noticias relacionadas
- Microsoft libera el código de uno de sus programas más usados... la calculadora de Windows
- El sistema operativo libre gracias al que puedes usar Netflix (y que no es Linux)
- Este diario para ordenador tiene todo lo que necesitas y nada más
- VLC Media Player será compatible con AirPlay para celebrar sus 3000 millones de descargas
Ya vimos en su día a grandes rasgos qué era el Software Libre e incluso nos planteamos si podría llegar a sustituir al privativo. A parte del Software Libre hay un término que seguramente también habéis escuchado llamado Open Source o Código Abierto que aunque tienes ciertas similitudes, no es del todo lo mismo. No vamos a profundizar en este post en las diferencias entre uno y otro porque no es el objetivo de este.
Pero sea como sea, una de las ventajas del Código Abierto es que podemos sentirnos parte del desarrollo de un proyecto y colaborar de forma estrecha con el mismo. Y si pensáis que la única manera de colaborar es programando o donando dinero a la causa, es decir, que si sois usuarios “de a pie” o difícilmente llegáis a fin de mes como para poder dar algo de dinero a un desarrollo pero os gustaría colaborar de alguna manera, vamos a ver algunas opciones la mar de interesantes y a la vez divertidas para que nos sintamos dentro de un gran proyecto de colaboración con un montón de personas que también colaboran a lo largo y ancho del mundo.
Detección y reporte de bugs
Siendo un desarrollo cerrado, abierto, aplicaciones de pago, gratuitas o del tipo que sean nos encontramos un problema que es por otra parte lo más normal del mundo, los temidos bugs. Y es que muchas veces nos encontramos que una aplicación nos da verdaderos dolores de cabeza cuando realizamos determinada acción al provocar un error y no sabemos cuál es el problema. Pero este error no os habrá pasado sólo a vosotros, sino que habrá bastantes usuarios con el mismo problema y la solución es tan sencilla como reportar ese bug a los desarrolladores para que puedan solucionarlo y salgáis beneficiados todos.
Haciendo manuales
Cuántas veces al enfrentaros a un nuevo programa habréis hecho una especie de manual casero con la puesta a punto del programa, para guiaros en el futuro o simplemente cuando descubrís una nueva función del mismo, la apuntáis para que no se os olvide los pasos necesarios para realizar tal o cual acción. En este punto, la forma de ayudar es simple y llanamente haciendo públicos esos “manuales” para que el resto de usuarios puedan salir beneficiados de ese conocimiento, porque aunque Google es tu amigo y seguramente haya alguien que lo haya escrito, posiblemente no sea en tu idioma o sea información obsoleta.
Traduciendo
Otro punto interesante en el que podemos echar una mano es traduciendo aplicaciones o parte de ellas. Aunque poco a poco vamos viendo como algunas aplicaciones que antes utilizábamos sólo estaban en inglés y pocos idiomas más, ahora hay una gran cantidad de idiomas disponibles para muchas aplicaciones. Así que si ves que un programa o una parte de él (aunque tu lo manejes sin problema en el idioma en el que está diseñado) pueda dar quebraderos de cabeza a otros usuarios por el mismo tema del idioma y va a incrementar el uso del mismo con la traducción, de verdad que no hay satisfacción más grande.
Los foros siempre han sido un referente para la ayuda entre los usuarios de todo tipo de temática. Cuando empiezas a trabajar con una aplicación de la que no tienes ni idea, entras en los foros de la comunidad correspondiente para ponerte al día leyendo lo que otros usuarios ponen o directamente preguntando y eso indirectamente hace que muchas otras personas se beneficien de las dudas que has preguntado, ya que seguramente tengan las mismas preguntas. Pero cuando ya ha pasado un tiempo y vayas controlando del tema, pasarás a responder aquellas preguntas que un día formulaste tú. Al final el ser miembro activo en un foro, tanto para preguntar como para responder es beneficio para todos.
Diseñando
Si se te da bien diseñar, aquí puedes aportar tu granito de arena. Bien diseñando iconos, logos o imágenes de todo tipo para que a parte de tener una gran comunidad de usuarios para ayudarse unos a otros, de tener una documentación inmejorable, de estar traducido a un montón de idiomas y de ser una aplicación robusta, sea además atractiva visualmente.
Difundiendo las bondades del Código Abierto
Otro punto que no cuesta nada y que también aporta unos beneficios enormes es hablar con tus amigos, familiares o conocidos de las bondades del Código Abierto. Porque quizá haya muchas personas que no sepan que ese programa que utilizan a diario puede ser ayudado a crecer a través de ellos y seguramente estén encantados de hacerlo, sólo hace falta que se le expliquen las diferentes vías de colaboración.
Como veis, las formas de ayudar y colaborar en un proyecto Open Source son amplias, así que como hemos dicho antes, si siempre os ha picado el gusanillo de colaborar quizá este sea un buen momento para empezar haciendo lo que más nos guste. De todas formas estos sólo son algunos ejemplos, pero seguro hay más. ¿Qué más formas de colaboración sugerís?