Google+, el nuevo diseño y los espacios en blanco, ¿fallo o estrategia?
Noticias relacionadas
En esta vida hay que ser apañado, y cuando surgen problemas o imprevistos hay que darles la vuelta para convertirlos en algo de provecho. Así lo estamos haciendo nosotros ya por aquí como podéis comprobar en la imagen superior, y es que con el rediseño que sufrió ayer Google+ ha surgido una curiosidad muy interesante, la aparición de un espacio en blanco tremendamente grande, aunque depende de la resolución de pantallas.
Este gran espacio en blanco que podría ser utilizado para jugar un partido de basket ha sido el objetivo de mofas y bromas desde ayer, e incluso se creó el hashtag #whitespace para que todos contribuyésemos a la utilización de este hueco que queda libre en la red social de Google.
Pero empecemos hablando un poco del nuevo diseño. Preguntando por Google+ y mirando opiniones parece ser que ha gustado mucho el cambio, y eso ya de por si es raro, porque no es normal que un cambio desde el principio guste a los usuarios, sobre todo cuando es tan grande como el de ayer. Pero es que además hay que sumarle el famoso espacio blanco, del que extrañamente no ha habido muchas quejas, y por el contrario se ha convertido en un pasatiempo más de esta red social. Google no ha conseguido sólo superar un rediseño con gran éxito, sino que además lo ha hecho teniendo lo que se podría definir como problema.
Pero centrémonos en ese espacio en blanco. Muchos no sabéis de qué estamos hablando, porque no lo veréis, pero nos referimos a esto:
Que aparezca o no depende de la resolución de pantalla que estemos usando, ¿por qué? No estamos muy acostumbrados a este tipo de diseños, ya que otras webs como por ejemplo Facebook no lo tienen. Cuando uno mira Facebook siempre tiene el mismo diseño independientemente de la resolución que estemos usando, ya que simplemente se hace más grande o más pequeño. El nuevo Google+ tiene un diseño adaptativo, es decir, que lo que vemos en la pantalla se adapta a la resolución que tengamos, y no se limita sólo a ser más grande o pequeño, sino a cambiar su localización, reordenar bloques y, por ahora, dejar espacios en blanco.
Y sino, probad a cambiar el tamaño de la ventana que tengáis con Google+ y hacedla más pequeña:
Adiós espacio en blanco, que lo pase usted bien, y encima sin scrollbar inferior. El nuevo diseño de Google+ se adapta no sólo a la resolución, sino también al tamaño de pantalla, y nos da de ese modo muchas facilidades para trabajar con Google+, teniendo una aplicación a un lado y Google+ al otro, por ejemplo. Eso se puede hacer sin que el diseño sea adaptativo, pero esta forma da una mayor flexibilidad.
Aún así, ¿para qué usará este espacio en blanco Google? Bueno, la mayor apuesta era para publicidad, pero según ha explicado esta mañana Vic Gundotra de Google en un Hangout, no está pensado para ello. Esto no lo descarta para un futuro, pero al menos por ahora no será así.
Muchos se preguntaban si incluso podría ser un fallo de diseño, pero esto está totalmente descartado, precisamente por lo que hemos comentado sobre cómo se adapta a diferentes tamaños de ventana y resoluciones. Lo que si parece es que algo por lo que Google+ va a apostar es la personalización, y ya se ve en la recolocación que podemos hacer en el sidebar izquierdo, así que no me extrañaría que llegásemos a poder tener módulos en ese espacio en blanco, ya sean de Gmail, GReader o incluso Maps. O quizás poder crear accesos directos a acciones que llevemos más a menudo en Google+, la verdad es que las opciones son enormes, pero creo que por aquí irá orientada la cosa.
En cualquier caso, recuerda que hay una extensión para Chrome que elimina este espacio en blanco.
¿Te gusta el nuevo diseño? ¿Te molesta el espacio en blanco? ¿Para qué lo aprovecharías?