instalacion windows 8_2

instalacion windows 8_2

Software

Review y videoreview de Windows 8: Microsoft se reinventa

4 marzo, 2012 20:26

Noticias relacionadas

Hace algún tiempo que ya asomó la cabeza Windows 8 con su ámplio abanico de novedades. Ya te enseñamos como descargar e instalar en una máquina virtual para probarlo y ahora que ya se ha presentado oficialmente su versión Beta para el usuario no profesional tenemos una oportunidad más para poner a prueba y ver cómo es Windows 8 y que nos aportará de bueno.

Y la verdad es que a mi personalmente no me ha decepcionado en absoluto. Después de instalarla y trastearla un poco os puedo decir que sin duda Windows 8 revolucionará a su manera el concepto de sistema operativo. Porque dista mucho de lo que conocemos, es una evolución hacia un concepto más visual, más orientado a esa masa crítica de usuarios que quieren que su sistema funcione, y que sea fácil y bonito.

Pero como explicarlo es muy aburrido, y quizá te de mucha pereza ponerte a instalar Windows 8 para darle un vistazo, este pequeño repaso y primeras impresiones de Windows 8 lo he grabado en un pequeño videoreview. En el podrás ver un primer repaso a Windows 8, breve pero para que nos hagamos una idea de cómo ha evolucionado el sistema operativo y como en definitiva, Windows la va a liar parda.

Instalación

Aquí no me extenderé demasiado, ya como os decía al principio del artículo os explicamos como podíais instalarlo en Virtualbox, un software para crear máquinas virtuales con la que crear expresamente una para testearlo sin miedo a romper nada. Tan sólo os diré que es muy sencillo y a coste 0. Virtualbox es software gratuito y de código libre que funciona maravillosamente y es muy sencillo de usar. Habrá que descargar la Consumer preview en formato ISO para poder instalarla en la máquina virtual.

instalacion windows 8 1

instalacion windows 8 1

Una vez que ya hemos acabado de instalar y asociar una cuenta de Windows Live ya nos podemos adentrar en el universo Windows 8 y zambullirnos en el sistema. Lo primero que encontraremos será la interfaz de inicio, un mosaico con todas las aplicaciones y opciones del sistema. Por defecto ya nos aparece la Store, tienda de aplicaciones, calendario, mensajería, fotos, vídeos, y algunas cositas más que son básicas. Las podemos organizar como mejor nos convenga ya que no hay límite de espacio para distribuir las aplicaciones y opciones en diferentes bloques. Clicando y arrastrando el recuadro lo podremos colocar donde queramos.

Para movernos podemos usar el scroll del ratón y a derecha e izquierda se irá moviendo la pantalla. Si le damos al botón derecho se nos desplegarán más opciones. En todo momento la experiencia es bastante fluida y no me ha dado ningún problema.

windows 8 escritorio

windows 8 escritorio

Lo más interesante es ver un escritorio de Windows sin un menú de inicio. Si lo pisas por primera vez sin haber mirado un poco por encima los vídeos e instrucciones que hay en la página oficial de Windows 8 quizá que te veas muy perdido. Porque no sabrás por donde tirar, ni donde abrir programas ni nada. Si mueves el ratón a la esquina inferior izquierda, te aparecerá un acceso al menú de inicio, que es donde encontramos todo. En cambio si posicionamos el ratón en la esquina superior izquierda, podremos desplegar todas las aplicaciones que hemos utilizado recientemente, en un menú muy parecido a cómo nos la muestra android. Si hacemos las mismas acciones en el lado derecho podremos ver un menú en el que encontramos un botón de compartir, uno de inicio y dispositivos. El típico panel de control lo encontramos al lado derecho.

Las aplicaciones serán gratuitas hasta que acabe la beta, pero todavía no hay un Store muy poblado. Aún así, pinta muy bien. El mercado de las aplicaciones ha evolucionado mucho y ya las utilizamos para casi todo, incluídos muchísimos servicios web. Una buena manera, y aquí Microsoft lo ha implementado con mucha vista, es incrustarlas en el sistema operativo. Las bajamos exactamente igual que en un smartphone o un mac. Las inserta en nuestro menú de inicio y ya no tenemos que “salir” de nuestro sistema ni utilizar el navegador para usarlas.  Todo integrado. 

windows 8 mail

windows 8 mail

Y aplicaciones hay que son muy completas, como la de el tiempo, que distribuida en varias pantallas nos da una información muy exacta de la climatología y previsión del tiempo. También muy bien pinta la aplicación de mapas. Usando Bing Maps para ello, no notaremos gran diferencia con respecto a Google Maps, es más o menos lo mismo. También disponemos de un cliente de correo electrónico. Aquí si que creo que faltaría mejorar bastante, ya que no es una interfaz muy amigable ni bien distribuida. Tenemos 3 columnas, la última de ellas la visualización del mensaje. Aparece cortado y tenemos que hacer scroll, quizá sea un problema de la resolución a la que he estado utilizando la máquina, pero igualmente creo que podría mejorar en diseño y en facilidad de uso. 

Pero en líneas globales y como primera impresión puedo decir que hay un trabajo muy bien hecho por parte de los chicos de Microsoft. Han sabido analizar y ver que una evolución era necesaria, y han centrado el sistema operativo en las nuevas necesidades de los usuarios. Veremos qué va pasando a medida que se va descubriendo más de Windows 8, pero de buenas a primeras está gustando la propuesta. ¿A vosotros qué os parece? ¿Os atrevéis a usarlo ya?