Cómo crear tu propia página para Google Currents
Noticias relacionadas
Aún no hace ni 24 horas que hemos conocido la nueva apuesta de Google por la lectura de contenido de una manera totalmente distinta a como estamos acostumbrados, a modo de revista en la que nosotros elegimos los contenidos.Se llama Google Currents y la verdad es que es sorprendente, aunque los usuarios de iPhone e iPad ya quizá les suene, porque es muy similar a Flipboard.
Un concepto de revista muy interesante y con muchas posibilidades. Podemos agregar el contenido que queremos leer y hacerlo de una manera cómoda y en un estilo muy distinto a lo habitual. Nosotros ya creamos nuestra página, pero, ¿te gustaría tener tu página en Google Currents de tu blog personal, por ejemplo? No te preocupes, te vamos a enseñar cómo hacerlo fácil y sin quemarte las pestañas frente al monitor.
Pongámonos manos a la obra sin más dilación. Las páginas de Google Currents se crean con una especie de editor sencillo que se encuentra en la dirección http://www.google.com/producer/ y con el que en un periquete tendremos nuestra página funcionando sin problemas y totalmente indexada por la aplicación.
Una vez dentro, nos preguntará por los datos básicos y nos pedirá que aceptemos el acuerdo de servicio, leeremos y cumplimentaremos lo que nos pide:
Una vez hecho esto ya estaremos en disposición de empezar, ahora si, a crear nuestra página. En una primera pantalla nos encontraremos con los campos que deberemos rellenar para darle nombre, y asignarle el contenido mediante RSS si disponemos, y nuestro canal de youtube, si disponemos también.
Tardará un poquito en cargar el contenido, pero una vez que ha cargado nos mostrará el panel donde podremos gestionarlo absolutamente todo, y tener vistas previas en cada formato del que Google Currents es compatible: Android, tablet,iPhone e iPad. Una maravilla.
Ahora ya depende del gusto de cada uno el hacer un diseño más o menos curioso, y utilizar las herramientas de las que dispone para que quede atractivo y bien vistoso. El uso de las herramientas es muy sencillo, lo tenemos todo a mano izquierda. Realmente es muy intuitivo poder ir elaborando nuestra página.
Edition Settings
En esta pantalla principal, por decirlo de alguna forma encontraremos los datos básicos de nuestra página, tales como el nombre con el que será visible, descripción, icono representativo y una imagen de fondo para nuestra edición. También podremos recoger datos de nuestros visitantes, pudiendo activar la recogida de emails o pudiendo insertar nuestro código de Google Analytics para seguir las estadísticas de uso de nuestra página.
Sections
Como su propio nombre indica, podemos crear secciones para tener nuestra “revista” perfectamente parametrizada y organizada.
Deberemos seleccionar que tipo de contenido queremos en la sección que vamos a crear, darle nombre a la sección y dependiendo de que tipo de contenido tenga, alguna configuración extra.
Cada una de las secciones se puede mostrar de maneras distintas dependiendo de dónde se esté viendo. Aquí viene un poco de “curro”, para que cuadren bien nuestras secciones y sean perfectamente visibles en todos los dispositivos.
Paciencia e ir una por una tocando configuración hasta dar con lo que queremos. Parece difícil pero en verdad no lo es para nada.
En Manage Articles podremos gestionar qué artículos queremos que aparezcan en las distintas secciones que previamente hayamos creado, dependiendo del diseño y de lo que queramos que aparezca, pues podemos meter tijera por aquí.
En Media library podremos gestionar todo lo que son imágenes y subir todo aquel material que queramos poder referenciar dentro de la aplicación, como fondos , logos y demás. En la sección Grant Access podremos gestionar usuarios, por si queremos que alguien más además de nosotros mismos pueda configurar y editar cosas en la página.
Distribute
Y como no puede quedar nada al azar, Google nos da la opción de poder testear nuestra página de Google Currents en “entorno seguro” sin necesidad de publicar previamente. Algo que va genial para no estar publicando continuamente para hacer pruebas.
Al final de todo de esta sección encontraremos la opción de publicar, concretamente la llamada distribute. Una vez estemos seguros de que está todo correcto y listo para ser publicado, ¡dale caña!
Como veis no es nada complicado, quizá lo más enrevesado sea el tema de organizar temas y contenido según el dispositivo, pero os aseguro que en nada lo tenéis dominado. Así que ya os hemos dado todas las claves para tener presencia en Google Currents, ahora ya depende de vosotros.
¿Lo probaréis? ¿Ya la habéis creado? Contadnos en los comentarios.