Orbea Rise 2025.

Orbea Rise 2025. Orbea Omicrono

Hardware

La bicicleta eléctrica española para los enamorados de la montaña: tiene una autonomía de más 100 km y 85 Nm de par

La Rise de Orbea llega en dos nuevas variantes, un modelo LT con una mayor suspensión y uno SL que destaca por su ligereza y versatilidad.

12 mayo, 2024 09:41

En España existen infinidad de tipos de bicicletas eléctricas. Ya sea urbanas, de deporte o de montaña, estas bicicletas suelen intentar innovar en sus respectivos campos con propuestas rompedoras. Es el caso de la vasca Orbea, uno de los fabricantes más grandes de España en el sector de las bicicletas, que ha actualizado su gama Rise con un nuevo modelo: la Orbea Rise 2025, que mejora en aspectos clave como la autonomía o la ligereza. 

La nueva Rise 2025 de Orbea llega en dos nuevas versiones de suspensiones que no dejan atrás su ideal de bicicleta eléctrica ligera en ninguno de los dos casos. En concreto, la Orbea Rise 2025 estrena sus versiones Rise LT (Long Travel) y Rise SL (Super Light); la primera cuenta con una horquilla de 160 mm y una suspensión de 150 y la segunda disfruta de una horquilla y una suspensión de 140 mm.

El eje central de esta nueva Orbea Rise 2025 radica en su triángulo delantero con diseño asimétrico, el cual se ha podido ver en otros modelos de la compañía con anterioridad. Esto permite, en palabras de la empresa vasca, una rigidez afinada que se traduce en un 8% más en la parte delantera y en un 14% más en la trasera. Y no son los únicos cambios de los que presume esta bicicleta.

Nueva Orbea Rise 2025

La rigidez es quizás el aspecto más potenciado en esta nueva Rise 2025. La propia Orbea admite que este es un proceso complejo, con muchas aristas y que requiere mucha tecnología. Para ello, Orbea se ha aliado con su equipo de OOLabs para el diseño de este nuevo cuadro asimétrico, el cual ya había sido puesto a prueba en las Orbea Roccam y Orbea Rallon.

En palabras del fabricante, la posición del tirante del cuadro se une a un nuevo diseño SBS incorporado a la batería, lo que da lugar a una mayor rigidez torsional. De esta forma, se consigue un mejor rendimiento en el manejo general de la bicicleta, haciendo que conducirla sea una experiencia más segura y precisa. El sistema de diseño SBS para la batería es una parte fundamental de este nuevo diseño, ya que no implica compromiso alguno con la estructura general del cuadro.

Nuevo cuadro asimétrico de la Rise 2025.

Nuevo cuadro asimétrico de la Rise 2025. Orbea Omicrono

El diseño en sí otorga la posibilidad a Orbea de eliminar peso a la bicicleta y aumentar, de nuevo, la rigidez. Tanto es así que este diseño permite ajustar la propia rigidez del cuadro a cada talla de la bicicleta, incluso si se cambian las longitudes de componentes tan importantes como las palancas o los tubos. El secreto estaba en aumentar la rigidez del triángulo trasero, para lo cual fue necesario dar con un punto dulce que llevó muchos procesos de testeo y prototipos.

El ingenioso acabado final del cuadro habilita, mediante la solución Steep'N'Deep el uso de una tija para sillín telescópica de hasta 230 milímetros, al menos en las versiones L y XL de la propia bicicleta. En los modelos más pequeños, dicha tija puede alcanzar los 200 milímetros, lo cual sigue siendo impresionante, ya que da una mayor versatilidad a los ciclistas para que, por ejemplo, puedan bajar al tope el sillín en descensos importantes.

Orbea Rise 2025.

Orbea Rise 2025. Orbea Omicrono

Sin embargo, Orbea ha definido al sistema Rider Synergy o Rs como el verdadero corazón de esta nueva bicicleta, que es cada vez menos "e" y más "bici", según la firma fabricante. Este sistema completamente configurable de asistencia al pedaleado da la posibilidad de configurar un motor que puede alcanzar hasta los 85 nm. Además, sus modos RS Mode y RS Plus Mode pueden ser revisados en su aplicación dedicada Shimano E-Tube, que incluye métricas de información.

A este sistema hay que añadirle una batería también configurable que puede alcanzar los 840 Wh de autonomía usando un rage extender adicional de 210 Wh junto a su versión de 640. Orbea también da la opción al ciclista de elegir otras versiones que determinen directamente el peso de la bicicleta. Mientras que la opción más compacta incluye una batería de 210 Wh y 1,05 kilos, la versión intermedia integra una batería de 420 Wh y 1,95 kilos.

[La innovadora bicicleta eléctrica todoterreno con una autonomía que alcanza los 400 kilómetros]

Las baterías también han sido ampliamente mejoradas en esta nueva Rise 2025, ya que según Orbea, la capacidad de las mismas ha sido aumentada en un 16%, sin que su peso se vea modificado. Se basan en celdas de 5.8 Ah, y prometen almacenar más energía en espacios más ligeros y compactos. Como ya hemos mencionado, es posible incluir un práctico extensor que da unos buenos 210 Wh adicionales, el cual está optimizado para ser acoplado al portabidones, como si fuera una pequeña botella de agua.

Por último, Orbea ha incidido enormemente en la capacidad de personalización que posee esta nueva Rise 2025, ya que las opciones y añadidos son más amplios que nunca. De hecho, la propia web incluye un práctico sistema de personalización que permite configurar la talla, la paleta de colores y los accesorios adicionales, así como el propio modelo.

Orbea Rise 2025.

Orbea Rise 2025. Orbea Omicrono

En total, Orbea ha lanzado cuatro montajes distintos para su nueva bicicleta, dos para la Rise LT y dos para la Rise SL. Gracias al programa MyO, es posible configurar a placer el modelo concreto de bicicleta que se desea. El precio más económico comienza en los 7.999 euros, y la variante más top asciende hasta los 11.999 euros.