El fabricante de iPhone tiene hoy una importante cita, la presentación de sus nuevos iPad, esperados desde hace meses. Es posible que con ellos se den a conocer otras novedades como un nuevo chip y funciones de inteligencia artificial, la gran revolución que depara a los iPhones este año. No obstante, este no es el único esfuerzo que estaría afrontando Apple para competir en la reñida carrera por la inteligencia artificial en la que están sus competidores, como Google, Meta u OpenAI entre otros.
Apple ha estado trabajando en su propio chip destinado a servidores en grandes centros de datos para poder ejecutar en ellos inteligencia artificial. Así lo afirma The Wall Street Journal en un artículo donde explica que esta inversión podría dar a Apple ventaja en la carrera por la IA.
El resto de empresas también están abordando esta necesidad. El boom de esta tecnología en los últimos años ha supuesto un crecimiento de la demanda de chips de IA y servidores de la que principalmente ha salido beneficiada Nvidia.
Este proyecto tiene el nombre en clave de ACDC (Apple Chips in Data Center). Ha estado en desarrollo durante varios años, pero no se conoce una posible fecha para la presentación del supuesto chip. Las fuentes consultadas por el medio internacional, confirman que Apple ha estado trabajando estrechamente con su fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing para diseñar e iniciar la producción de dichos chips, pero sigue siendo incierto si han dado un resultado definitivo.
WSJ informa que este chip de Apple se centrará en ejecutar modelos de IA en lugar de entrenar los modelos, pues los chips de Nvidia seguirán dominando este sector, según las fuentes consultadas. Sin embargo, Mark Gurman, analista especializado en Apple, rechaza esta idea.
Gurman recuerda que el proyecto fue cancelado hace tiempo y, actualmente, Apple está centrado en ejecutar sus LLM en cada dispositivo. El coste de fabricar sus propios chips de AI para centros de datos sería muy alto y la ejecución en local les diferencia de la competencia como defensores de la privacidad del usuario.
La compañía de Cupertino ha conseguido una posición fuerte en le mercado con sus chips para iPhone, iPads y los ordenadores Mac. Procesadores destinados a integrar el hardware de sus dispositivos de consumo que ahora también deben adaptarse a las exigencias de esta nueva era de la IA. Se especula que hoy podrían presentar el chip M4 para integrar los nuevos iPads y lanzar en breve nuevas funciones de IA en local.