Del 9 al 12 de enero la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos, ha albergado el CES 2024 (Consumer Electronics Show), la feria anual de electrónica de consumo más grande del mundo. Un evento que sirve de escenario a los principales fabricantes del sector para presentar sus productos más recientes, como el primer televisor MicroLED transparente de Samsung, un proyector que acaba con las lámparas de techo o una nueva cerradura inteligente que jubilará a las llaves. Aunque también hay hueco para gadgets extremadamente extraños.
Al igual que sucede cada año, la nueva edición del CES ha sorprendido con una variedad de inventos que no han pasado desapercibidos para nadie y que se han vuelto muy virales. Durante los diferentes días de la feria se ha podido conocer gadgets tan sorprendentes como una cabeza de inteligencia artificial (IA) que le pone cara a GPT, un modelo de lenguaje creado por OpenAI y que sustenta ChatGPT.
No sólo eso, sino que también se ha presentado desde un indoro inteligente que se controla con la voz mediante Alexa hasta un cepillo de dientes con inteligencia artificial que te da consejos para mejorar el cepillado. A continuación, repasamos los 5 gadgets más raros que ha dejado el CES 2024 y que, quizá, podrías tener en tu casa en un futuro.
The WeHead
The WeHead es uno de los inventos más virales del CES 2024. Se trata de una cabeza generada por IA que le pone cara a un chatbot, y por ahora es tan solo un producto conceptual. Una de las principales características de esta tecnología es que está equipado con un modelo de lenguaje grande que puede desde generar texto hasta traducir idiomas y responder a preguntas.
De esta manera, el usuario puede preguntar a esta cabeza del chatbot cualquier duda o pedirle que le ofrezca información sobre un asunto concreto. Lo llamativo de este sistema es que viene con dos pantallas separadas que muestran los ojos y la boca de la IA, como si fuese una máscara.
[Adiós a aprender idiomas: el rompedor gadget que traduce y puedes llevar a todas partes]
Sin embargo, aquellos asistentes de la feria que se han acercado a probar este dispositivo aseguran que The WeHead no suena humano. Es decir, cuando habla su voz es más robótica, recordando al asistente Siri de Apple. Un invento realmente curioso y extraño que ha acaparado la atención de muchos usuarios.
Un inodoro con Alexa
Otro de los gadgets más curiosos del CES 2024 es un inodoro inteligente con control por voz mediante el Alexa o el asistente de Google. Fabricado por la empresa Kohler, este retrete destaca por contar con un asiento, el PureWash E930, que cuesta 1.962 euros y que integra tecnología inteligente, pudiendo responder al movimiento para abrir y cerrar la tapa sin usar las manos.
También viene con una luz ultravioleta que se usa en un modo de autolimpieza para garantizar la higiene con cada uso. Aunque lo que más sorprende es la integración de asistentes de voz, como Alexa y el asistente de Google. De esta manera, el usuario puede dar ordenes usando la voz, como activar el chorro de bidé o el modo de limpieza con luz ultravioleta.
El asiento del inodoro también ofrece diferentes modos de lavado, temperatura del agua ajustable, configuraciones de presión y la opción de usar chorros oscilantes o pulsantes. Además, el asiento se puede calentar para cuando se tienen que hacer necesidades y hace frío, tiene un sistema de secado con aire caliente y un modo infantil que garantiza un lavado suave para los más pequeños de la casa. Incluso viene con iluminación LED.
Una máscara para llamadas
Silent Mask, creada por la empresa francesa Skyted, es una peculiar mascarilla para mantener las llamadas privadas de manera segura. Un gadget que permite a los usuarios respirar mientras atrapa casi todo el sonido dentro de la mascarilla usando tecnología de reducción de ruido que se emplea en motores a reacción y cuenta el respaldo de la Agencia Espacial Europea y el gigante de la aviación Airbus.
La idea de este producto es sencilla: es permitir que las personas realicen llamadas silenciosas, seguras y confidenciales desde cualquier lugar, y sin preocuparse de que otros la escuchen. Eso sí, esta mascarilla no elimina completamente el ruido exterior, sino que lo reduce en 25 decibelios, que es suficiente para evitar que el de al lado oiga lo que se está diciendo en un tono de voz normal.
La tecnología de esta mascarilla usa resonadores para dirigir las ondas de sonido hacia pequeñas cámaras donde se disipan en lugar de filtrarse fuera de la máscara. Es decir, el aire sale, pero el sonido queda atrapado en el interior. Este dispositivo también viene con un pequeño micrófono para transmitir la voz durante las llamadas y se puede conectar por Bluetooth al móvil u ordenador.
Cepillo dientes con IA
Otro de los inventos sorprendentes del CES 2024 es Oclean X Ultra. Se trata de un cepillo de dientes con WiFi e inteligencia artificial que ofrece consejos para que el usuario mejore su técnica de cepillado. Un cepillo que viene con un motor Maglev impulsado por un algoritmo PowerClean que promete realizar silenciosamente hasta 84.000 movimientos por minuto.
Este cepillo de dientes inteligente también dispone de cinco modos de cepillado que se adaptan a todas necesidades y momentos específicos del día, y que se controlan mediante una pantalla táctil interactiva. Un panel que puede proporcionar información al instante sobre aquellas áreas en las que el usuario debe prestar más atención durante el cepillado.
Aunque lo más llamativo de Oclean X Ultra es que ofrece información sobre el cepillo en tiempo real; mientras que la IA utiliza tecnología de conducción ósea para mediante voz ofrecer consejos para mejorar la técnica de cepillado, como si se aplica demasiada presión sobre los dientes o si el usuario ha estado más tiempo limpiando un lado de la boca o en otro.
Robots que parecen zorros
Por último, los robots también han estado presentas en la feria de Las Vegas y hay concretamente dos que han acaparado todas las miradas. Enchanted Tools, una empresa con sede en París, ha presentado en el evento a Miroka y Miroki, unos robots con orejas puntiagudas y caras expresivas de zorro que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.
Unas curiosas y llamativas máquinas que se han diseñado para utilizarse en un futuro en lugares como hospitales, residencias y hoteles con el objetivo de ayudar en tareas de logística y de hacer compañía a quien lo necesite. Una de sus principales características, es que estos robos usan mango especialmente diseñado para agarrar objetos con una tasa de éxito del 97%, según sus creadores.
"La mayoría de los robots del mercado actual tienen capacidades limitadas de acción y movimiento y una comunicación mediocre, lo que inhibe su utilidad y dificulta la aceptación y adopción. El mundo merece algo mejor. Creemos que los robots pueden ser 'más que útiles' y pueden volver a encantar el mundo en lugar de deshumanizarlo. Esa premisa está en el corazón de Miroki", señala la compañía en un comunicado.
También te puede interesar...
- El invento para controlar cualquier dispositivo de Apple haciendo gestos como las Vision Pro
- Rabbit R1 quiere jubilar a tu móvil: así es el innovador dispositivo basado en IA que cuesta menos de 200 euros
- El invento para tener cerveza fría siempre que también calienta la comida
- Así es Ballie, el adorable robot de Samsung que te ayuda en casa y puede proyectar películas