Apple, que ya ha confirmado la fecha de lanzamiento de sus gafas Vision Pro, sigue en su disputa judicial con Masimo relacionada con unas patentes con la tecnología del sensor de oxígeno en sangre de los relojes Watch Ultra 2 y Watch Series 9. Durante la pasada Navidad se dio a conocer que la empresa paraba la venta de estos dispositivos en Estados Unidos, algo que el presidente Joe Biden no vetó. Sin embargo, unos días antes de terminar el año la firma de Cupertino logró evitar esta prohibición y sus wearables volvieron a las tiendas de forma temporal; aunque ahora esto podría detenerse de nuevo.
La Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) se ha opuesto formalmente a la solicitud de Apple para que se mantenga en pausa la prohibición de las ventas de los Watch Ultra 2 y Watch Series durante la apelación del caso. El organismo ha presentado un documento ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en el que sus abogados afirman que "Apple presenta un caso débil y poco convincente para invocar el remedio extraordinario de una suspensión pendiente de apelación".
Los abogados de la ITC también indican que los argumentos aportados por Apple para volver a poner sus relojes en el mercado de Estados Unidos "se reducen a poco más que un infractor indiscutible solicitando permiso para continuar infringiendo las patentes en cuestión". Por el momento, la Corte de Apelaciones está aceptando respuestas de otras partes en apoyo a la decisión de la ITC hasta el 15 de enero, por lo que se espera que los relojes permanezcan al menos disponibles hasta principios de la próxima semana como mínimo, según MacRumors.
Un proceso judicial que viene de hace tiempo. El pasado mes de octubre la ITC dictaminó que los modelos de Apple Watch con detección de oxígeno en la sangre infringían patentes propiedad de Masimo, una empresa de tecnología médica; por lo que ordenó que la importación y la venta de estos relojes inteligentes se prohibieran en los Estados Unidos. En diciembre, Apple suspendió brevemente las ventas en sus tiendas minoristas y en línea del país norteamericano, aunque luego obtuvo una suspensión temporal del veto.
Con el caso siendo viral en todo el mundo, Apple aseguró que estaba trabajando en cambios de software para abordar la presunta infracción de patentes, y se espera que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos se pronuncie sobre estos cambios a fines de esta semana. Aun así, Masimo sigue sosteniendo que el diseño del hardware del Apple Watch debería cambiar para cumplir con las normativas, algo sobre lo que también se ha pronunciado la ITC.
[El primer anuncio de las Apple Vision Pro es impresionante y un épico homenaje al cine]
"En la medida en que Apple se apoye en el fallo pronto esperado de la Aduana y Protección Fronteriza ("CBP") sobre si ciertos Apple Watch rediseñados infringen las Patentes Alegadas, esos argumentos están, en el mejor de los casos, fuera de lugar. Un fallo favorable a Apple no tiene ninguna relevancia para la presunta probabilidad de éxito de Apple en cuanto a cualquier problema planteado y, en cambio, socavaría el argumento de 'daño irreparable' de Apple", indican los abogados.
También te puede interesar...
- El invento para controlar cualquier dispositivo de Apple haciendo gestos como las Vision Pro
- Apple prepararía una revolución para Siri: usaría la WWDC para presentar su ChatGPT
- Así cambiarán las cámaras de los próximos iPhone: más calidad para el gran angular y el sensor frontal
- Apple abriría el chip NFC del iPhone para que otros puedan usarlo: este es el verdadero motivo