Adiós a la bomba de calor: la ingeniosa caldera eléctrica que usa el sol para ahorrar cada mes
Combinando la red eléctrica con energía solar y aprendiendo del uso mediante IA, esta sistema de doble fuente es más versátil y barato.
6 diciembre, 2023 02:25Un año más la llegada del invierno a España desata las alarmas en torno al precio de la energía, especialmente el del gas natural. Cada vez más usuarios apuestan por las bombas de calor, una alternativa energética más amigable con el medioambiente, además de integrar innovadores inventos para potenciar los sistemas de calefacción sin consumir. Todas esas opciones podrían jubilarse si las calderas consiguen reinventarse para seguir calentando las casas y hasta las autocaravanas con energías renovables y usando inteligencia artificial para ser más eficientes.
La empresa British R&D pretende revolucionar este mercado con su invento, el BOLT Battery-ready e-Boile, como lo han denominado. Fácil de instalar, esta caldera puede calentar el agua de una casa o de una autocaravana rápido y con menos gastos energético pues combina la electricidad de la vivienda con la que se puede conseguir con paneles solares. Es su particular apuesta para ayudar a las familias a cumplir con la nueva legislación europea.
Las calderas de gas tienen los días contados en la Unión Europea, ni las más eficientes se libran de esta prohibición que ha entrado en vigor recientemente con la nueva Directiva de Eficiencia Energética. Este combustible fósil está presente en el 40% de los hogares que tienen calefacción en nuestro país, según datos del INE, y de media, cada hogar español se gasta unos 750 euros al año en calefacción, según la OCU. Los países tendrán dos años para aplicar la directiva, que persigue para 2030 alcanzar en toda la Unión Europea un ahorro del 11,7% de la energía final y primaria.
En su lugar, las bombas de calor están revolucionando la calefacción doméstica en todo el mundo. Estas máquinas pueden también nutrirse de electricidad renovable, siendo 100% limpias. Además, trabajan con un nivel de eficiencia tres veces mayor que el de una caldera de gas. Sin embargo, otros como British R&D proponen reinventar las calderas tradicionales con fuentes renovables, para desbancar a las actuales reinas del mercado, reduciendo el consumo energético.
Tecnología patentada
La start-up británica destaca que, aunque las bombas de calor están ganando terreno, sus altos costes de instalación, la necesidad de espacio en las casas y su alto mantenimiento reclaman soluciones más innovadoras. Además, estos equipos tienen un rendimiento limitado en climas muy fríos.
Como solución, han creado esta caldera equipada con tecnología que han patentado, COOLRUN. La idea era simplificar el diseño de la caldera tradicional que consta de hasta ocho partes móviles y un gran tanque de agua muy costoso de calentar. Así surge este nuevo sistema intercambiador de calor, compuesto por un tanque más pequeño y un circuito que calienta más rápido el agua.
"El intercambiador emplea tecnología de múltiples pasos para calentar el agua de manera eficiente mientras captura el calor perdido, poniendo fin al desperdicio de energía", explican. El agua se dirige a los calentadores de cartucho en el centro del intercambiador. El flujo de agua de la parte exterior captura el calor que se escapa y lo canaliza hacia el núcleo.
Este diseño reduce el volumen de agua que debe calentarse al mismo tiempo, pero aumenta la superficie caliente en la que está en contacto el líquido, lo que permite un calentamiento más rápido del agua con una pérdida de calor casi nula para las duchas y cuenta con la inercia térmica más baja. Es decir, elimina la necesidad de un tanque tradicional para poder calentar el agua de duchas continuas, lo que supone superar el rendimiento de los cilindros de gas, agua y bombas de calor convencionales.
La caldera iguala el rendimiento de una caldera de gas que gasta entre 28 kW y 30 kW para ofrecer agua caliente cuando alguien se está duchando, pero en este caso solo se utilizan 12 kW de electricidad (consumo de 50 A). Los kW más bajos también están disponibles en 6kW y 8kW. Las bombas de calor son más eficientes, pero requieren un mayor gasto energético y una instalación más aparatosa.
Doble fuente energética
Su fácil instalación permite colocar estas calderas en las casas, pero también en autocaravanas con las que vivir cada día en un sitio diferente sin renunciar a las principales comodidades. El vehículo puede contar con paneles solares u otros sistemas de energía renovables. El uso de renovables como la energía solar es significativo para, en el futuro, implicar un ahorro significativo en los gastos domésticos.
En pro del ahorro también trabajan los algoritmos de inteligencia artificial que controlan el trabajo de esta caldera. El machine learning optimiza la carga de la batería durante los periodos en los que las tarifas son más bajas, hay mejor acceso a la energía solar y hacen seguimiento del gasto diario. Toda esta gestión se comprueba y controla desde la aplicación que los usuarios pueden descargar en sus móviles.
Llegará en 2024
BOLT Battery-ready e-Boile se ha dado a conocer a través de la plataforma de crowdfunding, Kickstarter, donde buscan financiación a través de los primeros compradores de su caldera eléctrica.
Dejando un depósito de 116 euros es posible obtener un descuento de más de 200 euros en el precio final de BOLT Battery-ready e-Boile. Pero si se quiere comprar ya esta caldera eléctrica en preventa, su precio se sitúa en 1.500 euros, aunque por ahora solo se distribuirán en Reino Unido. La fecha aproximada en la que se comenzarán a entregar las primeras unidades es de junio de 2024.
También te puede interesar...
- Adiós a la bomba de calor con lo último de Xiaomi: el invento para combatir el frío sin gastar de más
- El innovador material que aísla tu casa para tener la temperatura que quieras sin gastar en calefacción
- Las innovadoras ventanas que aíslan tu casa para ahorrar en calefacción con madera transparente
- Las burbujas para jubilar a los paneles solares: luz y calefacción barata con uso óptimo en España